El bloque de concejales de la UVAC solicitó a la Secretaría de Planificación, con carácter de urgente, “un informe del estado de situación de la construcción e instalación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales del centro de esquí Cerro Bayo”.
Recordaron que la planta de tratamiento forma parte de los requisitos que el Concejo Deliberante fijó a la empresa en la Ordenanza 2.264, sancionada en octubre pasado y que autorizó la prefactibilidad del Corredor Turístico del Cerro Bayo.
Ese emprendimiento integra el plan de modernización del centro de deportes invernales y un desarrollo inmobiliario, en el faldeo del cerro que es resistido por organizaciones ambientalistas.
El pedido de los concejales oficialistas abre una nueva polémica con la empresa Cerro Bayo que maneja el centro de esquí y se quedó con la adjudicación de Las Provinciales.
Críticas
Desde el oficialismo critican a la empresa porque sostienen que tuvo demasiado tiempo para construir la planta de tratamiento que es una prioridad por la proximidad del río Bonito, que abastece a la población del barrio Puerto Manzano.
La junta vecinal de ese barrio pidió a los concejales que intercedan para saber en qué estado se encuentra la ejecución de la planta de tratamiento que la empresa tiene que finalizar antes de la temporada de invierno.
Uno de los directivos de Cerro Bayo SA, Julián Aróstegui, aseguró que “la planta se está construyendo”. Dijo que la aprobación final de la obra por parte del EPAS llegó el 23 de abril pasado.
Aseguró que “van a tratar de llegar” con la obra antes del inicio de la temporada y en caso de que no terminen contratarán una planta de tratamiento móvil.
Aróstegui explicó que compraron el centro de esquí en diciembre de 2006 y tomaron posesión en febrero de 2007. En 2008 dijo que la Municipalidad “nos informa que evaluemos hacer la planta”. Aseguró que reacondicionaron ese año los pozos que funcionaban en el centro invernal con el dueño anterior.
Proceso complejo
Dijo que comenzaron el proyecto de la planta en 2008, pero señaló que es un proceso complejo, porque no es una planta estándar, y requiere de técnicos especializados.
Sostuvo que en 2008 empezaron a prestar la documentación ante el EPAS y afirmó que “nunca empezamos a construir porque no estaba la autorización del EPAS” que recién llegó el 23 de abril.
Dijo que ALPA le indicó los árboles que tenían que voltear para la obra y que resolvieron construir la planta definitiva y no por etapas, como se había anunciado.
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