El municipio de esta localidad presentó ayer una propuesta de trabajo en conjunto con el EPAS, la Subsecretaría de Servicios Públicos y Recursos Hídricos de la provincia. El objetivo de este documento es mejorar la provisión de agua a la población, solucionar diversos problemas de medio ambiente y además resolver el cobro del agua a los usuarios.
Ayer el intendente Alberto Crespo recibió a Gustavo Nagel, de la Subsecretaría de Servicios Públicos junto a otros funcionarios técnicos del área para comenzar con el análisis correspondiente.
Nagel destacó la predisposición de trabajar en conjunto que manifestó Plaza Huincul y auguró para que lo mismo ocurra con Cutral Co. Como trasfondo se encuentra el juicio que comenzó el EPAS contra ambas municipalidades por el cobro del agua a granel que se hace desde hace varias décadas. No obstante el reclamo es por los consumos de 2008 y 2009. Ese juicio tiene suspendida la medida cautelar pero el EPAS no desistió de realizarlo, tal cual aclaró Nagel a la prensa.
Análisis
El subsecretario consideró que el trabajo de análisis demandará al menos 90 días, pero la tarea de realización será mucho tiempo más. “Esperemos que para el año que viene el sistema funcione mejor”, dijo Nagel. En este sentido aseguró que el sistema de provisión de agua funcionó efectivamente en el último año “por lo que cada habitante de la ciudad debería contar con unos mil litros de agua por día” ya que se bombean 50 mil metros cúbicos desde el río a la copa del EPAS y se estima una población de 50 mil habitantes.
Sin embargo luego admitió que existen muchas pérdidas en los ductos del EPAS y conexiones clandestinas. “Pero la mayoría de los problemas no están desde Buena Esperanza a la copa sino desde allí al usuario”, dijo Nagel, haciendo hincapié sobre los problemas de distribución que tienen los municipios.
Plaza Huincul planteó la necesidad de trabajar sobre el tratamiento de efluentes de la red cloacal. Para Nagel será vital que el Concejo Deliberante determine qué tipo de efluentes pueden ingresar al sistema y cuál deberá ser la clase de planta de tratamiento que se necesita.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|