El Comité de Cuenca del río Senguer formalizó ayer en Comodoro Rivadavia su segunda reunión estatutaria y según informó el administrador general de recursos hídricos del Instituto Provincial del Agua (IPA), Esteban Parra, quien presidió el encuentro, se contaba con un estatuto base sobre el que cada comuna integrante de la cuenca realizó aportes. Consideró que el avance registra un grado del 90% y agregó que se efectuará otra reunión de comité para la sanción estatutaria formal.
El plan de trabajo prevé, luego de la aprobación de estatuto, activar el mecanismo para elevarlo a la Legislatura, donde cuya aprobación final se espera para setiembre, junto al ordenamiento que efectúa de manera simultánea cada cuenca hídrica de la provincia.
El especialista consideró como muy interesantes los aportes recibidos además desde organismos vinculados al uso del agua, que en calidad de tal fueron convocados a participar. Son los casos de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y otras cooperativas de la cuenca.
Parra destacó que los planteos de estos sectores han sido del orden de la participación en cada uno de los estatutos y en las decisiones que se toman, y el manejo del recurso, defendiendo sus intereses.
Agregó que a posteriori se comenzará a trabajar en la discusión de la problemática de la cuenca, elaborando un plan director. “Hoy tenemos una fotografía del río con sus puntos positivos y las problemáticas a corregir, en función de ellas habrá que regularizar la situación de cada usuario desde el punto de vista institucional y con obras”, describió.
El acto de apertura fue presidido además por el intendente Martín Buzzi y destacó la importancia de poder avanzar con la constitución del comité de cuenca hídrica, para lo que recordó sus antecedentes desde 2005 con la ingeniería de la Ley Provincial de Aguas.
“Todos sabemos la importancia que tiene el agua para la vida humana y que los que estamos acá pendemos del Senguer, que es un río importante pero mediano”, dijo Buzzi al consignar que debe tenerse un uso racional, metódico y previsible. De allí, que volvió a enfatizar en la importancia del estatuto, cómo se regirá y cuáles serán las prioridades de uso, trabajo que tendrá impacto regional en el mediano plazo y también en el futuro |
|
|