La Cámara Federal de Apelaciones emplazó a la Municipalidad de Córdoba a presentar un plan en 180 días para que los líquidos tratados en la planta depuradora de barrio Villa Boedo dejen de ser vertidos en un canal pluvial de Circunvalación.
Además, pidió que algún fiscal investigue si corresponde realizar una investigación penal sobre el caso, según un fallo del 23 de abril conocido ayer.
El fallo surge un año y medio después de una sentencia en primera instancia de la entonces jueza federal Cristina Garzón De Lascano, en respuesta a la apelación del municipio a una condena previa.
En ese entonces, la Municipalidad de Córdoba cuestionó que sólo se le había otorgado un mes para presentar un plan para quitar las cañerías subterráneas que llevan al canal pluvial de Circunvalación los líquidos ya tratados, pero también afirmó que no se había demostrado realmente el vertido de efluentes cloacales.
La Cámara amplió el plazo pero consideró que está probado que se viertan efluentes y cuestionó al municipio por no haber dado respuesta anteriormente.
Según el voto de Luis Rodolfo Martínez, al que adhirieron los vocales Ignacio Vélez Funes y Roque Rebak, "durante los once años que lleva el problema cuya resolución nos convoca, todas las gestiones efectuadas en sede administrativa han conducido sistemáticamente a resultados que traducen la absoluta inefectividad".
La demanda fue entablada por la Dirección Nacional de Vialidad, pero también intervinieron Caminos de las Sierras, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), Córdoba Ambiente y la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento.
|
|
|