(PL) El presidente uruguayo, José Mujica, llamó hoy a los medios de comunicación a tener mayor relación con la temática científica, durante la XXXIII Reunión Consultiva del Tratado Antártico en el balneario de Punta del Este.
Mujica intervino ante los 350 participantes de los 48 estados miembros del ente administrador del llamado continente blanco, que sesiona en el Hotel Conrad del citado polo turístico, ubicado a 140 kilómetros al este de Montevideo.
El Jefe de Estado disertó ante el plenario donde subrayó la necesaria colaboración que debe prestar la prensa en todo lo referente al trabajo que se realiza en la Antártida, poco conocido por la población en general.
La cita, que finalizará el 14 de mayo, cuanta además con la asistencia de organizaciones no gubernamentales e invitados de organismos e instituciones vinculadas al medio ambiente, turismo y la pesca.
Paralelo al encuentro se realiza el Comité de Protección Ambiental, que aborda temas vinculados a investigaciones científicas y monitoreo del medio ambiente.
La agenda incluye análisis sobre coordinaciones efectuadas por los distintos países con misiones permanentes en esa zona de nieves eternas, en proyectos de rescate en caso de accidentes.
Uruguay presentó actividades educativos y de difusión entre ellas libros, muestra espacio-ciencia, programas radiales, textos infantiles y el funcionamiento del club de Ciencias.
La Antártida tiene una extensión de 14 millones de kilómetros cuadrados y allí se realizan investigaciones que aportan a un mejor desarrollo de la humanidad.
La Reunión Consultiva es el órgano administrador del Sistema del Tratado Antártico e integra a todos los miembros que gobiernan esa región.
Desde 1985, esta nación suramericana posee el estatus de Parte Consultiva.
|
|
|