El canciller Jorge Taiana participó en la tarde de ayer de la jornada central de la 33 Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) que se desarrolla en Punta del Este, Uruguay, entre el 3 y el 14 de mayo, y allí se firmará el Acuerdo de Sede de la Secretaría del Tratado Antártico cuya sede en Buenos Aires comenzó a funcionar en septiembre de 2004.
El Acuerdo de sede será suscripto por el Canciller Jorge Taiana en representación de la Argentina y por el Dr. Roberto Puceiro Ripoll (Uruguay), quien, en ejercicio actualmente de su Presidencia, lo hará en representación de la RCTA.
La firma se hace posible a raíz de que el 6 de octubre de 2009 entró en vigor la Medida 1 (2003) adoptada en la XXVI RCTA en Madrid, España, mediante la cual las Partes Consultivas acordaron los términos del Acuerdo de Sede para el establecimiento de la Secretaría en Buenos Aires.
El establecimiento de la sede de la Secretaría en Buenos Aires fue el fruto de largos años de negociaciones hasta lograr el consenso de todas las Partes Consultivas del Tratado. Constituyó un gran logro para la Argentina y un firme reconocimiento al protagonismo y al compromiso de nuestro país con el desarrollo de la ciencia y la cooperación en la Antártida, como pilares centrales para la consolidación de la paz en la región y la protección de su medio ambiente.
El Tratado Antártico fue suscripto en 1959 por los doce firmantes originarios -entre ellos la Argentina- y entró en vigor el 23 de junio de 1961. Justamente en esa fecha en 2011 se conmemorará el 50 Aniversario de la entrada en vigor del Tratado durante la 34 RCTA que tendrá lugar en Buenos Aires.
Al igual que lo están haciendo por estos días en Uruguay, asistirán a la reunión representantes de los 48 Estados firmantes del Tratado; 28 son Partes Consultivas (con voz y voto) y 20 son Partes Adherentes (con voz). Asistirán también representantes de varias organizaciones gubernamentales y ONGs.
Durante las RCTAs se abordan cuestiones legales e institucionales de implementación del Tratado Antártico y su Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente; Cuestiones sobre Protección del Medio Ambiente y Turismo Antártico; Cuestiones operacionales y logísticas; Actividades científicas y de cooperación internacional; Areas Protegidas; Bioprospección y Responsabilidad derivada de emergencias en la Antártida, entre otras.
PRESENCIA ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA Y LOGROS CIENTÍFICOS
Nuestro país lleva 104 años de presencia permanente e ininterrumpida en la Antártida. Un 22 de febrero de 1904 se izó el pabellón nacional en la primera base antártica permanente del mundo, en las Islas Orcadas del Sur, donde la Argentina instaló un Observatorio Meteorológico y Magnético junto con la primera Oficina de Correos de la Antártida. Ello consolidó una presencia que la Argentina ya tenía en las regiones antárticas desde la época de los foqueros criollos, hacia 1816.
Las actividades de las bases permanentes y temporarias que conforman el Sistema Antártico Nacional son una política de Estado y la muestra del compromiso de la Argentina con el afianzamiento de su soberanía en el continente blanco, el fortalecimiento del Sistema del Tratado Antártico
Entre los logros científicos obtenidos en las bases de nuestro país se destaca el proyecto Genoma Blanco, llevado a cabo en cooperación entre el Instituto Antártico Argentino y el laboratorio Biosidus, y es una cabal muestra de las capacidades nacionales en materia de ciencia antártica. Científicos de ambas instituciones llevaron a cabo campañas que permitieron aislar más de 200 microorganismos altamente resistentes a ambientes extremos, de gran interés para la comunidad científica por su potencial para aplicaciones farmacéuticas e industriales.
Fuente: Prensa - Cancillería |
|
|