En una carta enviada ayer a medios nacionales, el gobernador Mario Das Neves propuso que la empresa estatal Enarsa -que tiene los derechos de exploración de la plataforma submarina continental- demande a los gobiernos malvinense y británico ante el CIADI, el organismo de resolución de disputas de inversión del Banco Mundial.
Para Das Neves, esta presentación «no impedirá que los trabajos de exploración en las Islas Malvinas comiencen, pero obligaría al Banco Mundial a definirse acerca de la seguridad jurídica de las empresas poco conocidas que anunciaron sus proyectos en la zona y sobre sus fuentes de financiamiento».
Das Neves destacó que «para defender nuestros intereses, tenemos que multiplicar nuestros apoyos externos. Pero también es crucial el consenso interno», por eso, su carta se titula «Malvinas: La credibilidad en la defensa de nuestros intereses, no está garantizada sin consenso político».
Allí, afirma que «en estos tiempos de confrontación política, es bueno destacar que hay cuestiones en las que los argentinos estamos unidos y tenemos bien en claro cuáles son nuestros objetivos». Y agregó que «este consenso político no es algo retórico, o decorativo: es necesario, porque de él depende que nuestra política de Estado de reclamar la soberanía sobre las islas en todos los foros diplomáticos sea creíble y logre algunos avances en los años venideros».
Para el mandatario chubutense, «en una actitud irresponsable a la luz del derecho internacional, la empresa británica Rockhopper Exploration Plc señaló que el petróleo hallado en el controvertido programa de exploración en las islas Malvinas es de alta calidad, lo que disparó la cotización de sus acciones. No se puede permitir que los intereses comerciales se encuentren por encima del ordenamiento jurídico internacional».
Concluye el gobernador que «debemos defender nuestro reclamo en todos los frentes, sabiendo que estamos en una etapa nueva. Para defender nuestros intereses, tenemos que multiplicar nuestros apoyos externos. Pero también es crucial el consenso interno».
|
|
|