Finalmente, luego de un sinfín de idas y venidas, promesas incumplidas, plazos, postergaciones y toda clase de reclamos, aún de vecinalistas rafaelinos en las puertas de la Casa Gris en la capital provincial; y con veintidós meses transcurridos desde aquel famoso 9 de julio de 2008, cuando en el acto central de los festejos por la Independencia de la Patria en Rafaela, el gobernador Hermes Binner asegurara públicamente que "vamos a apoyar el programa municipal de cloacas. De acuerdo al presupuesto tenía $ 3,2 millones, a pedido del Sr. Intendente, hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para incorporar en el segundo semestre 6 millones de pesos que permitan continuar con este plan de cloacas".
Palabras van, palabras vienen, lo cierto es que en la soleada mañana de ayer en el flamante Centro Cívico -alquilado- de la Región 2 cuya cabecera es Rafaela, el Gobierno provincial rubricó con la Municipalidad de Rafaela el convenio de cesión mediante el cual el Estado santafesino garantiza la continuidad de las obras de cloacas que se llevan a cabo en ocho barrios de Rafaela: Amancay, Antártida Argentina, Los Nogales, Martín Fierro, Güemes, Pizzurno, Malvinas Argentinas e Independencia.
El acto, iniciado alrededor de las 10 de la mañana en el mencionado Centro Cívico ubicado en la esquina de Eloy Gaitán y Conscripto Zurbriggen -casualmente en uno de los barrios beneficiados por los convenios-, fue encabezado por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y por el Departamento Ejecutivo Municipal hizo lo propio el presidente del Concejo, Jorge Maina, en reemplazo del Intendente que se encuentra ausente en Barcelona, España, participando de un evento al cual fue invitado.
Participaron también por la Provincia el subsecretario de Desarrollo Hídrico, Fernando Mussi, el director provincial de Obras Hidráulicas, Arnaldo Zapata y la coordinadora del Nodo, Natalia Enrico.
Se contó además con la presencia de numerosas autoridades municipales, la diputada provincial rafaelina Estela de De Micheli (FPCyS), concejales, y vecinalistas de los barrios beneficiados con las obras.
CRONICA DEL ACTO
Inició el acto la coordinadora del Nodo, Natalia Enrico. La siguió luego el director provincial de Obras Hidráulicas, Arnaldo Zapata, quien brindó información técnica del estado de las obras y lo que resta ejecutar. En tercer lugar se dirigió a los presentes el ministro Ciancio; y cuando ya se preveía cerrada la ceremonia, pidió hacer uso de la palabra el presidente del Concejo Jorge Maina, quien se despachó taxativamente y sin vueltas ante los presentes, respecto de la visión que se tiene de la marcha histórica de este proceso, desde el Ejecutivo Municipal.
Al inicio Enrico resaltó que "hoy nos convoca un hecho de suma relevancia para el Gobierno provincial y nuestra ciudad, a través de la firma de un convenio entre el Ministerio de Aguas y el Municipio local", para agregar luego que "el Gobierno provincial asumió en este tema un fuerte compromiso para que pueda cumplimentarse y lo hacemos con mucha alegría".
LAS OBRAS
Los trabajos, que fueron segmentados en tres zonas -y que corresponden a tres contratos por separado- de la ciudad de Rafaela, "son de vital importancia para la ciudad", dijo más tarde el ministro Ciancio, y agregó que "representaron un inversión de alrededor de 28 millones de pesos por parte del Gobierno provincial".
Fue así que el ingeniero Zapata detalló el estado actual de los avances de la obra y lo que resta para finalizarlas.
La primera zona o etapa -definida como "Rafaela 1"- abarca los barrios Amancay, Antártida Argentina y Los Nogales. Comprende la instalación de una red de cañerías colectoras -40 mil metros- que vuelcan por gravedad a un colector de 400 milímetros de diámetro, y hacen lo propio hacia el colector sur. La misma está ejecutada "prácticamente en su totalidad" -aseguró el ministro- y beneficiará a 10 mil usuarios. Para su concreción se invirtió la suma de 10.957.167 pesos.
En tanto, las obras en la zona denominada "Rafaela 2" -diseñada para los barrios Martín Fierro y Güemes- consisten en la colocación de una red de cañerías colectoras -20 mil metros- que vuelcan por gravedad a una estación de bombeo y por impulsión hasta el colector sur.
La culminación de las obras que beneficiarán a 5.000 usuarios demandará unos tres meses, con una inversión que asciende a los 6.688.832 pesos.
Por su parte, la etapa "Rafaela 3" -obra en ejecución para los barrios Pizzurno, Malvinas Argentinas e Independencia-, continuará con sus trabajos de instalación de una red de cañerías colectoras que vuelcan por gravedad a una estación de bombeo y por impulsión al colector sur.
Los trabajos -avanzados en un 75%- beneficiarán a 7.000 usuarios y demandaron una inversión de 10.439.623 pesos.
"'Rafaela 2' y 'Rafaela 3' tienen previsto un plan de ejecución de 3 meses y 7 meses, respectivamente", añadió Zapata, "pero para los barrios Malvinas e Independencia creemos que en 3 ó 4 meses tendremos terminado ese sector". Y finalizó "La idea es que las empresas inicien los trabajos dentro de los 60 días, que es un plazo razonable".
MINISTRO CIANCIO
A su turno Antonio Ciancio destacó "esta firma de transferencia de contratos va a plantear un horizonte de terminación de estas obras, que todos saben cómo vinieron y cuáles fueron las dificultades para avanzar en el orden económico". Y agregó "conscientes de las promesas hechas por el Gobernador (Binner) para terminarlas hemos estado trabajando este tiempo en la búsqueda de recursos hasta llegar hasta el día de hoy". También se dejó en claro que el financiamiento de las obras se haría en su totalidad con recursos provenientes de la misma Provincia.
Acto seguido se procedió a la firma de los contratos con las empresas adjudicadas, y luego pidió hacer uso de la palabra el concejal Jorge Maina. |
|
|