Las más de 4.000 personas que viven en el barrio Rincón de Emilio y en el country Rincón Club de Campo reciben desde hace una semana agua no opta para el consumo humano a través de la red de agua potable que maneja la Cooperativa de Servicios Públicos de esos barrios.
Desde la Subsecretaría de Salud de la provincia se emitió un alerta dado que en las muestras tomadas se encontraron bacterias provenientes de materia fecal.
La presencia de las bacterias Escherichia Coli y Pseudo mona en las muestras de agua, directamente relacionadas a la materia fecal, fue confirmada ayer por la dirección de Epidemiología Metropolitana de la Subsecretaría de Salud. Esto fue el viernes cuando luego de los primeros estudios se reveló que el nivel de cloro es insuficiente y de bacterias es superior al permitido para el consumo humano.
"En el primer estudio encontramos que el nivel de cloro era menor a la mitad del valor mínimo que debe tener el agua potable y la cantidad de bacterias totales hacía que el agua no fuera potable", indicó el director de Epidemiología Metropolitana, Gustavo Sangüesa.
Enseguida explicó que "por eso emitimos un alerta especial para la vecinal y para la cooperativa responsable del servicio".
Desde la cooperativa Eduardo Arraigada indicó en declaraciones a una radio local que "la falta de recursos hizo que no pudiéramos pagarlos, los empleados que entraron de paro y por eso se produjo esta situación".
Sangüesa advirtió que "consumir agua en estas condiciones puede llevar a contraer enfermedades de transmisión hídrica como diarrea o hepatitis".
Desde Epidemiología Metropolitana se advirtió que "esta no es la primera vez que detectamos que el agua de esta cooperativa no es potable, porque ya había pasado en marzo que lo detectamos tanto nosotros a través de Bromatología de la provincia, como el municipio, y por esto se incentivaron los controles que antes se hacían una vez al mes".
El presidente de la vecinal, Julio Rodríguez dijo que los vecinos están más que preocupados y convocó a la comunidad a participar hoy a las 20 de una reunión en el salón comunal. Será la reanudación de un encuentro que se truncó el viernes.
Sangüesa aconsejó no consumir "hasta tanto el agua esté en condiciones. Se la debe hervirla diez minutos o clorar con tres gotas de lavandina por litro".
Reclaman la intervención de la cooperativa
La crisis sanitaria desatada en Rincón de Emilio puso al rojo vivo las diferencias entre algunos vecinos y el consejo de administración de la Cooperativa de Servicios Públicos responsable del aprovisionamiento de agua y cloacas.
Desde ambos sectores se planteó la necesidad de intervenir la entidad y se denunciaron problemas económicos.
"Desde hace dos años que venimos tratando de que la cooperativa sea intervenida para que funcione de buena forma, porque por ejemplo los mismos vecinos tuvimos que juntar dinero y pagarle a los empleados que llevaban tres meses sin cobrar", afirmó Sergio Sanfilippo uno de los vecinos de Rincón de Emilio..
Desde la cooperativa, Eduardo Arriagada detalló que las maniobras de desprestigio hacia la entidad llevaron a que muchos vecinos no paguen el servicio y de esa forma "se llegó a no poder pagar los sueldos, los empleados entraron en paro y por eso nos llegó esta advertencia de la subsecretaría de Salud".
Mientras los vecinos reclamaron la intervención acusando la inexistencia de registros oficiales de la entidad, Arriagada indicó que "si es lo mejor, el EPAS debería hacerse cargo del servicio porque ellos tienen a los profesionales que se necesitan".
|
|
|