El Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido, es el que salió más beneficiado con la reasignación de recursos presupuestarios decretada por el Gobierno.
Los nuevos recursos le permitirán, entre otras cosas, mantener los subsidios al transporte público de pasajeros, la compra de combustibles líquidos y gaseosos y financiar inversiones de infraestructura.
El monto de recursos extra que recibirá De Vido asciende a $ 1.100 millones que se destinarán al área energética (Enarsa y Cammesa). También obtendrá más fondos para AySA (185 millones de pesos); y para subsidios al transportes público, principalmente a los colectivos, trenes y subtes (40 millones de pesos).
El financiamiento sale de dos fuentes diferentes: uno asciende a $ 671,4 millones que se resta a los planes sociales que administra Desarrollo Social, como se informa en la nota principal de esta página.
Y la porción mayor -de $ 1.530 millones- surge de recursos que se le quitaron al Programa de "Asistencia Financiera a Empresas Públicas y Ente binacional", que preveía inversiones en Yacyretá, en Yacimientos Carboníferos Fiscales, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, entre otros.
De cara al año electoral de 2011, el Gobierno se preocupa por mantener elevado el nivel de subsidios para compensar costos de las empresas sin que se trasladen a las tarifas. En el primer trimestre sumaron $ 5.784 millones, con una suba de 10% contra el mismo período del año pasado.
La medida se aplicó a través de una decisión administrativa firmada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Constituye la aplicación de los llamados "superpoderes" que le permiten reasignar partidas del Presupuesto del año en curso sin necesidad de rendir cuentas al Congreso.
La norma -publicada ayer en el Boletín Oficial- admite que la recaudación será mayor a la estimada originalmente. Dice que "la estimación de recursos a percibir en el ejercicio supera el cálculo vigente, por lo que los gastos asociados a las normas citadas precedentemente pueden ser financiados con el incremento de los Recursos Propios y Recursos con Afectación Específica".
|
|
|