La comisión de Energía de la Cámara de Diputados será uno de los escenarios en los que los bloques de la oposición buscarán avanzar sobre presuntos casos de corrupción del kirchnerismo. Juan Carlos Morán (Coalición Cívica), Christian Gribaudo (PRO) y Eduardo Amadeo (peronismo disidente) impulsan un pedido de informes sobre la adjudicación de las obras de la represa Cóndor Cliff y Barrancosa, a la que cuestionan por presuntos sobreprecios y costos ocultos, entre otras irregularidades, y tendrá un costo cercano a los 4.000 millones de dólares.
"La Secretaría de Energía no respeta siquiera sus propios criterios de prioridad: aprueba dos centrales ubicadas en los lugares 23 y 24 sobre una lista de 30, con costos exorbitantes y a las que habrá que agregar el costo de un tendido de alta tensión de más de mil kilómetros", cuestionó Amadeo.
Tres grupos, con fuerte presencia de empresas cercanas al Gobierno, se presentaron a la licitación: Eurnekian/Pescarmona, Electroingeniería/Iecsa y Roggio/ Esuco.
"Los costos tendrán que ser explicados por los funcionarios del Ministerio", aseguró Gribaudo, titular de la comisión de Obras Públicas, que fijó un cronograma de visitas que comenzará el martes con Fabián López, subsecretario de Recursos Hídricos, y terminará el 29 de junio con el Ministro de Planificación, Julio De Vido.
A su vez, en Energía, volvió a postergarse la presencia de Daniel Cameron, el secretario del área, para el próximo jueves. En esos casos, además de la represa, los diputados opositores pedirán explicaciones sobre la importación de fuel oil de Venezuela.
|
|
|