Vivir un día sin agua parece imposible para muchos, sin embargo quienes tuvieron que enfrentar el problema recurrieron al cuidado de lo poco que tenían. Los barrios del sudoeste de Paraná se quedaron ayer sin agua otra vez.
El corte empezó a las 10 de la mañana y se extendió hasta las últimas horas de la tarde. Fue el segundo corte en una semana. La Municipalidad estaba arreglando un caño de grandes dimensiones y cuando iban a cerrar el trabajo se dieron cuenta de una pequeña filtración que había que tapar para evitar males mayores. Por eso tuvieron que vaciar la cañería, cerrar la filtración, dejar que seque y volver a brindar el suministro. El subsecretario de Saneamiento Juan José Moreno dijo sobre el caño que se rompió, que se trata de la red principal por la que se alimenta de agua desde la nueva planta potabilizadora a dos centros de distribución Lola Mora en barrio Policial y Parque del Lago en Gazzano y al tanque elevado del Seminario. Por esos depósitos, a su vez, llega el suministro a los miles de vecinos que se vieron afectados el martes. Cuando se restableció el servicio apareció una filtración y otra vez se quedaron sin agua. “Es toda la zona de calle Ramírez desde la franja del río hasta el Kilómetro 5 y 1/2 y hacia el este”, dijo y acotó que se trata del 35% de la población. “La última falla fue en calle López Jordán y Fraternidad. “Es pequeña la falla, como una cabeza de un alfiler, pero lleva horas repararla”, dijo a UNO Moreno.
LOS AFECTADOS. Algunos barrios que no tuvieron agua ayer y tampoco durante la semana son La Toma, José Hernández, Lomas del Mirador, Barrio Municipal, Gazzano, Parque del Lago, Jorge Newbery, Pagani, entre otros. UNO consultó con algunos vecinos, por quejas de la cantidad de llamados y mensajes de texto enviados a la Redacción. Algunos vecinos, los que tienen tanques grandes no sientieron tanto el problema. El inconveniente mayor se notó en los barrios que tienen escasa capacidad de almacenamiento. Respecto a las escuelas y centros de salud Moreno informó que fueron abastecidos con un camión de la Municipalidad.
Lo fundamental en estos casos es la previsión. Ayer, como el corte comenzó a las 10 y la información de prensa se dio antes, muchos pudieron almacenar para pasar el día. Otro ítems importante en estos casos es el cuidado del servicio. Ricardo Fernández, de la vecinal Lomas del Sur dijo que el corte afectó a unas 300 familias. “Acá en casa nos quedamos sin agua sobre el final porque los chicos no cuidan, pero si se tiene previsión se puede pasar el día”, dijo. Los dueños de una fábrica de pastas de calle Churruarín compraron el agua para poder trabajar. Allí el servicio es fundamental. En Pagani chico Olga dijo que los vecinos padecieron 24 horas sin agua. “Yo tengo tanque pero muchos no”.
Laura Lozano, del barrio Toma Vieja comentó a UNO que más de 100 viviendas estuvieron sin agua. “Algunos tenemos tanque grande, pero hubo gente que no tuvo agua”.
EL PROBLEMA. El problema se registra en cañerías como los centros de distribución. Ambas forman parte de los trabajos complementarios de la nueva planta potabilizadora de agua. Los caños son viejos, la presión es fuerte y se rompen. Los centros de distribución también tienen problemas. Ahora dicen que es por movimientos de tierra. Moreno dijo que puede ser que el suelo haya cedido por debajo del caño y haya desnivelado la instalación. También, por la presión con que trabaja la cañería, puede haber eso mismo haber ejercido una sobrepresión que causara el problema. “Lo de hoy (por ayer) es una fisura minúscula”, recalcó y agregó: “Pedimos disculpas a la comunidad por los inconvenientes transitorios que ocasionan estas intervenciones, pero debemos actuar con celeridad ya que son tareas indispensables para garantizar un correcto servicio”.
|
|
|