El embalse Guri, el mayor de Venezuela, inició hoy su recuperación con un aumento de cuatro centímetros de su nivel de agua, luego de una larga sequía atribuida al fenómeno climatológico El Niño.
El descenso del Guri, que llegó a ser de 13 y 14 centímetros por día, obligó a la restricción del servicio eléctrico en varias regiones, ya que más del 70 por ciento de la electricidad se genera en Venezuela a partir de fuentes hídricas.
El Centro Nacional de Gestión para el sector eléctrico informó que hoy se registró un nivel en ese embalse de 248,08 metros, mientras ayer fue de a 248,04 metros sobre el nivel del mar.
Con la llegada de las primeras lluvias el pasado miércoles se frenó el descenso de los niveles que venía cayendo desde el pasado 2 de mayo.
Según el reporte el volumen útil de la presa se mantiene en 18 por ciento y 22 metros por debajo de su nivel normal que es de 270 metros sobre el nivel del mar.
Además de las medidas de ahorro para enfrentar la situación, el gobierno venezolano aceleró un plan de diversificación de las fuentes energéticas con la instalación de nuevas plantas termoeléctricas. |
|
|