Los vecinos del barrio Rincón de Emilio están preocupados por la situación que desde hace varios meses están viviendo y que en las últimas semanas se acentuó con la confirmación de que el agua que reciben "no es potable".
Ayer, el presidente de la comisión vecinal del barrio, Julio Rodríguez, confirmó que el 10 de mayo recibió un informe de la Subsecretaría de Sanidad de la provincia donde se indica que el agua no era potable por no estar clorada. "Ahora ya no podemos tomar más porque estamos en alerta sanitaria", dijo el vecinalista respecto al informe de la oficina provincial.
Además, detalló que "el agua está contaminada porque no la están clorando; tenemos muestras que se tomaron el 3 de mayo donde dio que no tiene el nivel de cloro aconsejable, lo que implica que no se puede beber y también que tiene coliformes, por lo que se recomienda que tampoco uno se puede bañar", mencionó Rodríguez.
Contó que se hicieron estudios aleatorios durante otras fechas del mes de mayo y que los resultados fueron los mismos, tanto los que se hicieron desde la subsecretaría provincial como desde la Dirección de Bromatología del municipio. "Siempre nos da que el agua no es potable porque no tiene el cloro suficiente", afirmó el presidente de la vecinal.
Recaudos
Rodríguez explicó que en Rincón de Emilio se abastecen a través de la Cooperativa de Agua de Servicios Públicos y no a través del EPAS por varios motivos. “Hay un tema de administración de la Cooperativa, pero más allá de esto, nosotros desde diciembre estamos con estos problemas. Empezamos con que algunos días eran potables y otros no, pero ahora los resultados son siempre los mismos: el agua no es potable", subrayó.
"Es una cooperativa propia del barrio, los que tenemos cloacas pagamos 50 pesos y los que no 45 pesos por mes. Además, tenemos una boleta en la que se nos indica con un marcador en rojo que el agua es potable, pero los estudios y el informe de sanidad ambiental afirman todo lo contrario: aseguran que estamos en emergencia sanitaria".
También contó que el 22 de abril recibieron un informe de la Secretaría de Gobierno del municipio, donde los alerta por la situación y da recomendaciones a los vecinos con el consumo del agua. Y adelantó que hoy tendrán un encuentro con el concejal del MPN Luis Acuña para ver si llegan a una solución.
En el informe del Municipio presentado a los vecinos, a través de panfletos y de una página del barrio, se menciona que "sólo la cloración garantiza que el agua ya tratada se mantiene libre de gérmenes durante su tránsito por tuberías y depósitos antes de llegar al grifo, además de ser también el método más económico. Únicamente como último recurso, ya que no es seguro, el agua de red debe hervirse por lo menos tres minutos antes de beberla, preparar hielo o cocinar con ella, pues el proceso de hervir el agua destruye bacterias que pueden causar enfermedades".
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|