Con un discurso ambientalista, el senador por Buenos Aires y ex Ministro de Educación de la Nación Daniel Filmus, pasó ayer una vez mas por San Juan. Invitado por las Facultades de Filosofía y Sociales, uno de los autores de la ley de glaciares que se aprobó en el senado, hablo del polémico tema, tras ver como en la Cámara Baja del congreso, el proyecto de Miguel Angel Bonasso se impuso en las comisiones, dando un paso más hacia la prohibición de la minería a cielo abierto. El legislador se encargó de aclarar que lo de Bonasso es un tema para nada científico y basado solamente en estrategias “Yo no estoy en la comisión de minería, ni conozco de minería. Lo que sí sé es que hay que preservar los glaciares porque son nuestro futuro. Es por eso que nosotros delimitamos las zonas glaciares y periglaciares para que no se puedan tocar”.
políticas que apuntan a complicar al oficialismo. “Nunca le escuche un solo argumento, por que creo que no lo leyó. La semana pasada estuvimos en el programa de Victor Hugo Morales debatiendo el tema y cuando terminamos, todos quedamos mirándonos esperando que este hombre de argumento inclusive de su propio proyecto”, dijo.
Filmus aclaró que no es autor del proyecto, sino que la iniciativa que fue aprobada en el Senado fue producto de una conjunción de proyecto y muestra de lo que es el consenso en la cámara alta. Filmus dijo que la iniciativa “tuvo el apoyo casi unánime de todos los bloques de senadores, solamente uno se opuso. Eso da muestra de lo estudiado y analizado que fue el tema y del apoyo que terminó recibiendo la iniciativa”, dijo.
Filmus llegó a la provincia en medio de un debate abierto desatado esta semana por la posición que tomaron diputados sanjuaninos en las comisiones de medio ambiente y de minería. Allí Mauricio Ibarra terminó firmando el proyecto de Bonasso, mientras que el resto apoyó el proyecto que viene con media sanción del senado. “Una cuestión es preservar el agua y otra totalmente distintas es que una industria como la minería se desarrolle. Se podrá desarrollar la actividad en lugares donde no perjudique las reservas de agua que tenemos los argentinos. Ése es el tema”.
“Para dejar claro esto. La ley de glaciares termina afectando a la minería, si la minería se interpone en donde se encuentras la reserva de agua. La ley prioriza claramente la reserva del agua por sobre la minería. Es por ello que la minería se deberá trasladar hacia lugares, que hay millones, donde no hay reservas de agua y así poder explotar el mineral. Pero para dejar bien en claro el tema a la sociedad, el artículo primero de nuestra ley establece que los glaciares son un bien publico y eso solo hace que nadie lo pueda tocar sin la previa autorización de los ciudadanos de una provincia o país”, sentenció el legislador nacional.
En definitiva el mensaje que bajo Filmus respecto al tema de la ley de glaciares es que la minería podrá trabajar sin problemas siempre y cuando no afecte las reservas de agua que hay en la provincia. Al mismo tiempo desacreditó la posición y proyecto de Bonasso al calificarlo de poco serio y sin rigor científico, siendo solamente una acción netamente política en contra del gobierno nacional.
Daniel Filmus, senador
“Solamente por algún interés particular político, puede ser desvirtuado el sentido de la ley, que nosotros entendemos que respeta el espíritu de la ley de Marta Maffei, pero que resuelve problemas que si estaban plasmados en ese proyecto de ley. El proyecto nuestro es superador, protege los glaciares y permite la actividad minera. Cabe recordar que nuestro proyecto tuvo solamente un solo voto en contra, es decir que salió de forma casi unánime”.
|
|
|