En la sexta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan, los legisladores resolvieron solicitarle a los legisladores nacionales que representan la provincia que sostengan los principios y el proyecto de ley denominado Ley de Presupuestos Mínimos para la protección de los Glaciares y del Ambiente Periglaciar, que cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores de la Nación y que “significa un aporte sustancial para el desarrollo integral de la provincia. De esta manera la comunicación directamente apunta a la defensa del proyecto que impulsó oportunamente el senador Daniel Filmus y que tanto debate generó cuando el diputado nacional Mauricio Ibarra expresó en un comunicado que “Sí, he firmado el proyecto de Bonasso y estoy estudiando para votar en disidencia algunas cuestiones, como un exceso de prohibiciones que genera el proyecto de Bonasso. Eso lo voy a hacer en el recinto en particular, pero en general he votado por el de Bonasso. En la votación en particular voy a hacer algunas consideraciones por algunos artículos que me parecen prohibitivos de más e ideológicamente cargados, como el que dice que se prohibe la minería”.
Es por esta declaración y por el dictamen de mayoría que tiene el nuevo proyecto de Miguel Bonasso, mientras que el de Daniel Filmus cuenta con un dictamen de minoría. En este tema se discute la continuidad o no del desarrollo productivo en la alta montaña ya que el proyecto de Filmus contempla un desarrollo con restricciones y cuidado de los glaciares y periglaciares, mientras que el de Bonasso es directamente prohibitivo de todo tipo de actividad en la alta cordillera.
Bajo este panorama, los legisladores provinciales metieron presión con la comunicación que insta a la defensa del proyecto que promueve el desarrollo provincial
|
|
|