El pasado seis de mayo el titular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, durante la transmisión del Consejo de Ministros, presentó el proceso de perforación de uno de los pozos de gas del proyecto Mariscal Sucre, en las costas de Sucre, y allí se mostraron las actividades de la plataforma Aban Pearl, que este jueves en la madrugada se hundió.
Aunque las autoridades aseguran que los planes siguen en marcha, la situación registrada con esa instalación puede incidir en el avance del proyecto, que contempla un aumento en la producción del combustible para 2012 y garantizar así el suministro de gas para los sectores eléctrico y petroquímico.
Destacó en esa alocución que con ese proyecto se producirían 1.200 millones de pies cúbicos de gas y "600 millones de pies cúbicos van a garantizar todo lo que resta para nuestro balance de gas a nivel interno considerando el uso termoeléctrico, el uso domiciliario, el uso petroquímico".
Ese 6 de mayo el presiente Hugo Chávez indicó que "Pdvsa sola solita, roja rojita, azul azulita, se metió en el agua" en alusión a la perforación del pozo gas y destacó que el Campo Dragón generará gas para "la casa, la cocina y la termoeléctrica, el consumo vehicular para el desarrollo integral de Venezuela, potencia energética".
Hundimiento
La noticia del hundimiento de la plataforma la dio el primer mandatario nacional en la madrugada de este jueves a través de su cuenta de twitter.
Rafael Ramírez informó luego que a las 11.20 de la noche se activó una alarma por una falla en el sistema de flotación de la plataforma Aban Pearl. En ese momento hubo una inclinación en la infraestructura, lo que motivó el desalojo de 92 trabajadores. A la 1 de la mañana se terminó de retirar el personal y a las 2:20 se reportó el hundimiento de la misma.
Explicó que "esa plataforma es de tipo semisumergible, tiene una estructura que se soporta de 4 columnas. En ese sistema entra el lastre para que suba y baje y el mismo comenzó a tener fallas, dado que registró una entrada de agua. La plataforma comenzó a llenarse de agua y perder la estabilidad. Hubo una desviación de 10 grados y atendiendo al protocolo de seguridad se realizó el desalojo de los trabajadores".
Comentó que el pozo de gas quedó asegurado con unas válvulas. Por ello dijo que "no hay problema de ningún tipo de fuga al medio ambiente" Agregó que el pozo está estático. Tiene un fluido con 450 libras de presión por encima de la presión del yacimiento, lo que mantiene el gas en su sitio.
Aseguró que se está iniciando la investigación para determinar el origen de la falla.
Búsqueda de equipos
Ramírez apuntó en VTV que esa situación inesperada no demoraría el cronograma del proyecto y dijo que existe un lapso de siete meses en el final de las exploraciones y el inicio de la producción de gas.
Aunque estima que será en un lapso de dos meses que habrá una nueva plataforma, el funcionario expresó que se inició la búsqueda de taladros de perforación con las empresas que proveen esos equipos y no descartó negociar con la compañía india, propietaria de la plataforma Aban Pearl.
Antes de operar en la nueva plataforma, Ramírez dijo que ese equipo tendrá que cumplir con algunos requisitos y ello demorará, "existen tiempos para la preparación".
Antecedente
La plataforma Aban Pearl fue construida en 1977 por una empresa de Singapur (Far East Lenvinstone) y posteriormente fue vendida a la empresa indica Aban Offshore. En 2009, Pdvsa firmó un contrato con la empresa india para que los equipos comenzaran a realizar las perforaciones de gas.
No obstante, en agosto de 2009 cuando comenzó a instalarse la plataforma en las costas de Sucre, hubo problemas por fallas en el sistema de flotación, lo que obligó a realizar un operativo de emergencia, reseñó en su momento la prensa de Trinidad y Tobago.
El secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, José Bodas, denunció posible negligencia de Pdvsa en el hundimiento y dijo que si en 2009 esto ya había ocurrido, ¿por qué no se adoptaron medidas y garantizar la seguridad de los trabajadores?
Reiteró la necesidad de investigar para conocer las causas del accidente.
Procedimientos
- La perforación de gas para el proyecto Mariscal Sucre se comenzó con la plataforma Neptune Discover y luego siguió con la Aban Pearl
- Los taladros datan de 1977 por lo cual la tecnología que utilizan no es de avanzada, lo que implica que los procedimientos de perforación tardarían más.
- Según las estimaciones de la industria petrolera para noviembre de año 2012 se contempla garantizar gas al mercado interno con ese proyecto en la costa de Sucre |
|
|