Juan Pablo Milana, experto glaciólogo sanjuanino aseguró que del lado argentino del proyecto minero Pascua-Lama "no hay glaciares grandes", aunque sí admitió que del lado chileno de la mina "hay tres importantes, que están muy cerca", que son los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza; y opinó no obstante, que "es más importante las condiciones de explotación que la cercanía", en alusión a desarrollar actividad minera en la zona. "Por ejemplo, un proyecto puede trabajarse a varios kilómetros y producir un serio impacto sino se hace bien. O puede estar al lado y no generar ningún deterioro", aseguró.
El especialista replicó así las declaraciones vertidas por el diputado Mauricio Ibarra, quien propone que Pascua-Lama debería ceder una parte del proyecto en caso que afecte alguna zona glaciar o periglaciar.
Fue luego de que el legislador local impulsara con su voto el avance del proyecto Bonasso -que prohibe la minería- en la reunión en la que las Comisiones de Recursos Naturales y de Minería decidieron los proyectos que se debatirán en el recinto. El de Bonasso será tratado junto con el del senador Filmus, que corre con la aprobación del oficialismo y cuenta con media sanción en Senadores.
Milana aseguró ayer a DIARIO DE CUYO que "no necesariamente hay que evitar la explotación sino que lo que se debería hacer es proponer compensaciones". Agregó que "cuando se genera una alteración se deben generar acciones que compensen ese daño", dijo citando luego las compensaciones obtenidas en Chile, donde a cambio del permiso para la mina se consiguieron fondos para la construcción de un reservorio de agua (represa o dique) que compense los volúmenes de agua que van a verse comprometidos con la explotación.
El punto conflictivo que se ha reanimado en Diputados con los proyectos Bonasso y Filmus, pasa por definir cuál es el espacio "periglacial". Ibarra señaló que "toda la actividad minera debe estar comprendida en zonas que no perjudiquen las formaciones glaciales", y por eso había considerado que Pascua-Lama debía ceder una parte (la que está más cerca de los glaciares) en lo que llamo "ley antiavaricia". Ese proyecto corre con chances de convertirse en una tercera opción a discutirse en el recinto, ya que estaría siendo impulsada por sectores del PRO, la UCR y el peronismo disidente que contiene al rawsino.
Respecto al tema de la zona periglaciar, Milana recordó el informe del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) que ya se discutió en el Senado cuando se aprobó el proyecto Filmus y que rezaba que "el área de permafrost (suelo congelado, no glaciar) discontinuo que será afectada por las obras del proyecto Pascua-Lama es de 300Ha., es decir, el impacto será poco significativo".
Dardos a Ibarra
"El diputado debería conocer más de la geografía y del alcance del proyecto Pascua-Lama, que no afecta ningún glaciar. Habla desde el desconocimiento", aseguró el geólogo y presidente de Gemera (Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina), Julio Ríos Gómez.
El voto primero y los dichos después de Ibarra, encendieron la mecha de una discusión que promete varios capítulos. El disgusto por estas tierras apunta a que detrás de tomar una postura sobre la explotación minera en San Juan, hay un trasfondo claramente político. El senador nacional y ex presidente de la Comisión de Minería en la Cámara Alta César Gioja, salió con los tapones de punta a responderle al rawsino: "Es un tema importante como para "guitarrear", que Ibarra averigüe y sea responsable por lo que está en juego". El mayor de los hermanos Gioja además agregó que "nos interesa la protección de los glaciares, pero pretendemos una ley que proteja los glaciares y no una ley antiminera como la de Bonasso".
Fue tal la polvareda que levantó la actitud tomada por Ibarra que Barrick, a través del responsable de comunicación Miguel Martín, formuló una gacetilla señalando que "las actividades de construcción y operación de Pascua-Lama no removerán, destruirán, ni intervendrán glaciares cordilleranos ni en territorio argentino ni chileno....destacando que en el lado Argentino de Pascua-Lama no hay glaciares".
|
|
|