En horas de la madrugada de este jueves, el presidente de la República, Hugo Chávez, informó a través de la red social Twitter que la plataforma gasífera Aban Pearl, ubicada en el estado Sucre, se hundió.
Usando su cuenta @chavezcandanga, el mandatario venezolano colocó "Con pesar les informo q se hundió la plataforma gasifera Aban Pearl hace pocos momentos. La buena noticia es q los 95 trabajadores a salvo".
Explicó que la misma queda al norte de Paria, en el estado Sucre y destacó las operaciones que se están haciendo en la zona "Fueron evacuados y en estos momentos dos patrulleros de nuestra Armada se mueven al area.
"Tú sabes que es plataforma semisumergible. A medianoche se inclinó, hizo agua, cerraron operaciones, evacuaron, el Cap se quedó", respondió adicionalmente el mandatario ante las preguntas de sus seguidores de Twitter.
Aban Pearl, forma parte del campo llamado Dragón del proyecto Mariscal Sucre. Su función es explorar y producir gas y petróleo en el extremo nororiental del estado.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, detalló en contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV) que a las 11:20 de la noche de este miércoles la plataforma se inclinó 10 grados lo que permitió la entrada de agua y disparó las alarmas en el sistema, ocasionando el desalojo de los 95 trabajadores que se encontraban a bordo.
Luego, aproximadamente a la 1:30 de la madrugada, la plataforma ya tenia una inclinación de 45 grados y a las 2:20 am se observó el hundimiento de la embarcación.
En sus declaraciones, el ministro Ramírez resaltó el cumplimiento del plan de contingencia previsto para situaciones de este tipo, con la colaboración de la Fuerzas Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y reiteró que todos los trabajadores se encuentran a salvo a bordo del barco taladro Neptuno.
Asimismo, explicó que se activaron los mecanismos de seguridad para tener el pozo Dragón 6 de forma estática, de igual modo se desconectó la conexión entre la plataforma y el pozo y se puso en funcionamiento las válvulas diseñados para evitar cualquier fuga.
Comienzan investigaciones
El titular de Energía y Petróleo realizó un nuevo contacto telefónico donde informó que personalmente había realizado sobrevuelos en la zona para evaluar la situación y recalcó que los trabajadores se encuentran en perfectas condiciones.
Con respecto a las causas que ocasionaron el colapso del taladro, informó que se utilizará un robot para sumergirlo, realizar una inspección en la estructura que soporta la plataforma e investigar las cirscunstancias que originaron el hundimiento de la plataforma gasífera Aban Pearl.
"Afortunadamente nuestros hombres y mujeres se encuentran a salvo. Afortunadamente el pozo está sin ningún riesgo de ningún tipo para nuestro medio ambiente", indicó Ramírez.
Aseveró que la compañía propietaria de la taladro, una filial en Singapur de la corporación india Aban Offshore, fue contactada a fin de iniciar la investigación sobre la causa del accidente.
"Ya contactamos a la empresa propietaria del taladro, estamos en contacto con ellos, los expertos ya están analizando las causas de este lamentable incidente", dijo el ministro venezolano. |
|
|