El defensor del Pueblo adjunto de la Nación, Anselmo Sella, en diálogo con Nuevo Diario anunció que el Consejo de Defensores del Pueblo de la cuenca Salí-Dulce hará “el mapa de los agentes contaminantes de la cuenca y exigiremos al Comité de Cuenca y a los gobiernos de cada una de las jurisdicciones que efectúen el control exhaustivo y riguroso de cada uno de esos agentes contaminantes, porque hay que ir al origen de la contaminación para solucionar el problema”.
Sin perjuicio de que las políticas pueden mejorarse, Sella reconoció que “hoy no estamos en las mismas condiciones que hace 6 ó 7 años, cuando nadie le atribuía demasiada importancia a la problemática, y gracias a la protesta social y de las Defensorías, los Comités de Cuenca y Gobiernos han comenzado a realizar acciones que tienen que profundizarse y continuar”.
Sella recordó que compartió en Miramar, Córdoba, una jornada de trabajo con el defensor del Pueblo de Santiago del Estero y de Tucumán, y solicitaron una reunión con el Comité Interjurisdiccional de Cuenca, a concretarse probablemente en el mes de junio, “para seguir intercambiando ideas”.
“Hay trabajos que han comenzado y creemos que hay que profundizarlos y convertirlos en un programa integral”, indicó Sella.
En relación a ciertos cuestionamientos realizados al trabajo técnico del Comité de Cuenca y la respuesta que desde el mismo se dio al respecto, Sella señaló que “cuando estamos en democracia creo que tenemos que ser respetuosos de las opiniones de los demás. Evidentemente, cada uno va a tener su visión subjetiva de las cosas y un determinado punto de vista desde el lugar en el que está parado”.
Sella negó haber hecho declaraciones que “sean críticas infundadas, en todo caso, cualquier crítica que hago tiene la finalidad de ser constructiva, para continuar haciendo las cosas”. Respecto a la inexistencia de presupuesto para hacer algunos monitoreos, Sella indicó que eso está expresado en el informe “y en ese caso lo que hace falta es tratar de reforzar las acciones necesarias para conseguir el presupuesto” para el Comité. En relación al rol de los defensores del Pueblo, indicó que irán “a colaborar” y tratarán “siempre de construir, y cualquier crítica que se haga tiene que ser entendida en ese sentido, que es institucional y no personal a nadie”.
Jornadas
Sella preside en Buenos Aires las jornadas sobre “Medio Ambiente y Medios de Comunicación”, de la que también participa el defensor santiagueño, Martín Díaz Achával.
El defensor nacional destacó como “muy importante” realizar este tipo de actividades, indicando que son variados los problemas medio ambientales que existen en el país, y en ese marco participan representantes de la asamblea del río Reconquista, o de La Matanza-Riachuelo, así como la del Salí-Dulce.
Indicó que cada situación merece un planteo y análisis, según sus características, como por caso el tema de la minería.
|
|
|