Auspiciadas por el Instituto Provincial del Agua, se desarrollaron en Esquel unas jornadas abiertas sobre los recursos hídricos de la Cuenca del Río Percy, donde se presentaron estudios, proyectos y se intercambió información entre técnicos y especialistas sobre el aprovechamiento de la misma.
El evento organizado por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia y la Cooperativa 16 de Octubre, se desarrolló durante dos días en el Salón de Convenciones del Centro Cultural Melipal de la ciudad cordillerana y contó también con el auspicio de los municipios de Esquel y Trevelin, la empresa EVARSA S.A y German Academia Exchange Service.
De las ponencias participaron técnicos del IPA (Instituto Provincial del Agua); profesionales de la UNPat, técnicos de Hidroeléctrica Futaleufú S.A, de la Cooperativa 16 de Octubre, del CIEFAP, y de los municipios de Esquel y Trevelin, entre otros.
En la apertura de las jornadas, que tuvo lugar este jueves, estuvieron presentes el intendente de Trevelin, Carlos Mantegna; el presidente del Instituto Provincial del Agua, Esteban Parra; el presidente de la Cooperativa 16 de Octubre, Néstor Cabezas; Susana Rizuto de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPat y Karina Araque, subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de Esquel.
PLANIFICACION ESTRATEGICA DEL RECURSO ACUIFERO
El presidente del Instituto Provincial del Agua, Esteban Parra en la charla inaugural de estas jornadas disertó sobre el tema “Ley de políticas y gestión hídrica de la provincia de Chubut”.
En este marco, Parra consideró que es necesario avanzar con una planificación estratégica de los recursos acuíferos de la provincia del Chubut. “Tenemos del 100% del agua de la provincia el 84 % en esta esquina del noroeste provincial, que es la cuenca de Puelo, Corcovado, Futaleufú y para el resto de la provincia, que es el 93% de la superficie, contamos con dos ríos que son el Río Chubut y Senguer, por lo que somos una provincia semidesértica y por eso es importante la planificación como estrategia”, dijo el presidente del IPA.
En este sentido manifestó que “lo que primero que necesitamos es ordenar todos los usos de agua que hay, la idea para ello es identificar a lo largo del año caudales y los distintos usuarios, regularizar la situación de esos usuarios y en función de esa base trabajar con cada una de las cuencas para armar un plan director, es decir, si se quiere aprovechar más agua para riego por ejemplo, cuáles serían las áreas en el río Chubut que se podrían usar, cómo se podrían incrementar y cuáles son las posibilidades”.
La intención, anticipó Parra, “es elaborar planes directores de cada una de las cuencas. Todo lo que se aporte a través de los distintos técnicos y organismos sobre el uso del recurso es importante. Estamos trabajando en la elaboración del estatuto del Comité de Cuenta del Futaleufú, en el cual está incluido el Río Percy”, sostuvo.
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de Chubut |
|
|