La presidenta Cristina Kirchner felicitó ayer al nuevo primer ministro británico, David Cameron, por su llegada al poder, pero en la misma carta reclamó "reanudar el demorado proceso" de negociación sobre la soberanía de las Islas Malvinas y "detener" la exploración petrolífera en la zona.
"Tengo el agrado de dirigirme a usted con motivo de su designación como Primer Ministro, a los efectos de trasmitirle, en nombre del Gobierno argentino y del mío propio, nuestro deseo de éxito en su gestión", señaló el primer párrafo de la misiva firmada por la jefa de Estado.
A través de la carta cursada ayer, la mandataria aprovechó también para pedirle a Cameron la reanudación de las negociaciones por Malvinas y le recordó que "recientemente se han iniciado acciones de exploración de hidrocarburos de manera unilateral en el área en disputa, lo que ha sido rechazado por mi Gobierno".
"Espero que tenga usted la posibilidad de detener esas acciones en beneficio de una cooperación fructífera con mi país", agregó Cristina en la misiva, de una extensión de cinco párrafos.
El líder conservador David Cameron, de 43 años, asumió el martes pasado como nuevo primer ministro británico, tras la renuncia de su antecesor laborista Gordon Brown.
El conflicto entre ambos países por Malvinas recrudeció hace pocos meses cuando Gran Bretaña anunció de forma unilateral el envío de una plataforma para la exploración de hidrocarburos en la zona en disputa, lo que motivó la reacción del Gobierno argentino que ordenó restringir el traslado de buques desde la Argentina a las islas.
En un primer momento, una de las compañía británicas a cargo de las perforaciones, Desire Petroleum, informó que el petróleo hallado en el lugar fue de "baja calidad" y que "tapó y abandonó" los pozos.
Pero las fricciones volvieron a incrementarse hace unos días, cuando la empresa británica Rockhopper Exploration confirmó que encontró en la cuenca norte del archipiélago petróleo de "alta calidad".
CUMBRE EN MADRID
Por su parte, la Cancillería adelantó que Cristina Kirchner elevará el reclamo argentino por la exploración petrolera en las Malvinas ante la Cumbre de la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe que se realizará el próximo martes en Madrid.
Asimismo, la semana pasada el Gobierno argentino envió a Gran Bretaña su reclamo formal por la exploración petrolera en el archipiélago, luego de advertirle que "tomará todas las medidas que sean necesarias para impedir estas acciones ilegales".
|
|
|