Vecinos autoconvocados de Arana volvieron a expresar su preocupación por el funcionamiento de la cantera ubicada en 17 y 635, la cual fue clausurada en tres oportunidades por la Municipalidad de La Plata -actualmente se encuentran los accesos con los precintos correspondientes- pero sin embargo se denunció que "siguen los movimiento de camiones" dentro del predio y en la zona.
La inquietud de los vecinos pasa fundamentalmente porque, aseguran, que "la capa freática ha sido perforada" en una zona donde los vecinos no cuentan con agua de red, por lo cual podría generarse contaminación del líquido que extraen para consumo y otros usos, señalaron.
Durante la jornada de ayer, funcionarios de la Comuna -Agencia Ambiental y Control Urbano- conjuntamente con representantes de la dirección provincial de Minería, la OPDS y la Defensoría del Pueblo de la Provincia, se hicieron presentes para recorrer el lugar con los vecinos, observar e iniciar acciones para saber fehacientemente si las napas de agua están contaminadas.
El titular de la agencia ambiental de la Comuna, Sergio Federovisky, señaló: "los vecinos denunciaron que las napas fueron perforadas por la actividad de la cantera que, por ese motivo, fue clausurada. Hoy (por ayer) se iniciaron estudios a través de geólogos para corroborar si esto es así y hasta tanto no estén los resultados, el predio seguirá cerrado".
Acerca de cuándo podrían estar los resultados del estudio, el funcionario dijo que "los tiempos exactos no se saben, pero se hará lo más rápido posible".
Los vecinos apuntaron que "la cantera fue clausurada tres veces en el último mes. Desde el pasado lunes está precintado su acceso por parte de Control Urbano Municipal. Nosotros tras intensas gestiones ante distintas áreas de gobierno realizamos hoy (por ayer) una visita al predio, ya que en una reunión que habíamos mantenido con funcionarios de Minería de la Provincia ellos admitieron que responsables de la cantera reconocieron que `por error` perforaron la capa freática, produciendo la pinchadura de las napas de agua del lugar".
La movilización de tantas autoridades responde a lo expresado por los vecinos en un expediente iniciado ante la Municipalidad de La Plata, en el que se hizo hincapié en que la localización de la cantera contraviene lo reglado por la ordenanza de Planeamiento Urbano de La Plata; además de denunciarse otras irregularidades que hicieron movilizar a los vecinos de La Armonía, Parque Sicardi y Villa Garibaldi.
Concretamente, los vecinos están pidiendo la clausura definitiva de la cava, algo que podría llegar a ocurrir si se comprueba que efectivamente fue perforada la capa freática.
|
|
|