Luego de que se confirmara la contaminación del agua que toman los vecinos de dos barrios neuquinos, técnicos del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) evalúan el estado de la red de agua potable de Rincón de Emilio para diseñar una serie de medidas que restablezcan los parámetros de normalidad en las próximas horas.
Las acciones se adoptan en conjunto con la comisión vecinal del sector, la cooperativa que opera la red y la subsecretaría de Planificación y Servicios Públicos de la provincia, informó ayer el área de prensa de Casa de Gobierno.
La situación afecta a más de 4.000 familias que viven en el barrio Rincón de Emilio y en el country Rincón Club de Campo, muchos de los cuales han estado consumiendo agua que está confirmado tenían bacterias provenientes de la materia fecal.
La decisión de remediar la situación se tomó ayer durante una reunión realizada este viernes en la subsecretaría de Planificación, Gustavo Nagel, y que contó con la participación de la conducción del EPAS, de concejales capitalinos del bloque del Movimiento Popular Neuquino, y dirigentes de la Cooperativa Rincón de Emilio Limitada y de la comisión vecinal del barrio.
En primer lugar, se analizó la situación en la red de agua potable del sector y luego se dispuso, "como medida de acción inmediata", realizar una evaluación de la situación para de inmediato restablecer "los parámetros de potabilidad del agua en el transcurso de las próximas 48 horas".
Además, de Nagel, asistieron al encuentro los concejales María Carnaghi y Luis Acuña; Juan Vasallo, a cargo de la presidencia del EPAS y Emma Galimberti, Martín Herrera y Ricardo Pacheco, gerentes del organismo de saneamiento; Eduardo Arriagada; Julio César Rodríguez -presidente de la comisión vecinal-; Héctor Charra, de la cooperativa; y los dirigentes Gabriel Díaz y Noemí Moya.
Los técnicos del EPAS analizarán las instalaciones y el servicio de operación y mantenimiento de la red de Rincón de Emilio.
De esta manera se podrán definir los costos operativos y la necesidad de inversiones e infraestructura sobre la base del crecimiento del barrio y "la puesta en funcionamiento de los proyectos de Bardas Norte y Nexos del sistema de provisión de agua del sistema Neuquén", según expresa el acta suscripta al final del encuentro. Además se acordó que el miércoles a las 17 los concejales reúnan con dirigentes locales y de la cooperativa en la sede de la comisión de Rincón de Emilio.
|
|
|