El proyecto de ordenanza que el presidente del Concejo Municipal de Bariloche, Darío Barriga, impulsa para suspender en forma transitoria la recepción de camiones con efluentes cloacales en la planta de tratamiento de esa ciudad, encendió la luz amarilla en la Dirección de Medio Ambiente de La Angostura.
El titular de esa dependencia, Daniel Meier, consideró que si esa iniciativa llegara a convertirse en ordenanza generaría “desde lo ambiental y desde lo sanitario un riesgo enorme, porque la mayoría de los servicios de los camiones atmosféricos se hacen en los barrios más poblados”. Y señaló el caso del barrio El Mallín y el área centro, donde la situación sanitaria es de mayor riesgo. Dijo que la planta de tratamiento de líquidos cloacales más próxima es la de San Martín de los Andes, pero el recorrido es de más de 200 kilómetros. En cambio, a Bariloche son 82. “Es una decisión muy oportunista y mezquina desde la cuestión política”, consideró Meier.
Dijo que envió una nota al intendente Ricardo Alonso, donde le informa sobre el tema de los efluentes que se mandan a la planta de tratamiento de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB). Indicó que en 2009 se enviaron 128 camiones a la planta de la CEB. Y afirmó que en lo que va de este año van 52 camiones que transportan unos 9 metros cúbicos. Estimó que es un camión cada tres días aproximadamente y no dos o tres, como señaló el director del servicio de saneamiento de la CEB, Horacio Fernández, quien afirmó que pagan 13 pesos por cada descarga. Aseguró que “no es un volúmen que produzca una incidencia importante en la planta de tratamiento” de Bariloche. Recordó que los camiones atmosféricos trasladan desechos cloacales de esta localidad desde que comenzó a funcionar la planta de la CEB. Advirtió que si prospera el proyecto de Barriga, que tendría adhesiones entre ediles barilochenses, será un problema complicado, porque “no hay lugar en Villa La Angostura para descargar” camiones atmosféricos. Meier explicó que entregan a cada chofer de camión atmosférico una guía de transporte que tiene que traer firmada y sellada por la recepción de la planta en Bariloche y el control caminero en el puente del río Limay. Sostuvo que, de esa forma, “nos evitamos los desagotes clandestinos”. Dijo que hay dos empresas de La Angostura que prestan ese servicio.
|
|
|