La población de esta joven localidad festejará los 78 años de existencia con un programa, donde destacan el tradicional desfile cívico-militar y las inauguraciones y recorridas por obras gestionadas por Nación, la Provincia y particulares.
Desde la Municipalidad anunciaron que el gobernador Jorge Sapag estará desde las 14 en esta localidad, para participar del desfile que comenzará a esa hora. Sapag estará en el palco con el intendente Ricardo Alonso y el secretario de Turismo de Nación, Enrique Meyer, quien encabezará desde las 10 la inauguración de las obras gestionadas por intermedio de ese organismo nacional.
El primer corte de cinta será en la obra del Centro de Informes y Grupo Sanitario, en el acceso al Parque Nacional Los Arrayanes.
Luego, la comitiva de funcionarios nacionales y municipales se trasladará hasta el sector Inalco, donde inaugurarán el nuevo mirador y, después, la Ciclovía (en la zona de La Posada) que se finalizó hace varias semanas. El director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa, participará de los actos en representación del Gobierno provincial. Tras el desfile, que arrancará a las 14 en la Avenida Arrayanes, Sapag y Alonso recorrerán la obra de iluminación del acceso Este al casco céntrico de Villa La Angostura.
El secretario de Gobierno municipal, Ariel Domínguez, dijo que entre la Municipalidad y el EPEN ya se instalaron 14 de las 51 luminarias previstas.
Ampliación
Después, inaugurarán la remodelación y ampliación del Centro de Salud Las Piedritas, que fue una obra financiada por el country Cumelén, que aportó 30.000 dólares, informó días atrás la directora del hospital local Alejandra Piedecasas.
Luego, Sapag y Alonso y la comitiva de funcionarios recorrerán el nuevo hospital de Villa La Angostura, cuya obra está casi concluida, aunque aún falta el equipamiento y definir el nombramiento del personal que se necesitará para el nuevo nosocomio.
Piedecasas sostuvo que se necesita duplicar el personal que hoy tiene el hospital local. La expectativa es que Sapag anuncie cuándo se pondrá en funcionamiento el nuevo hospital.
La última actividad prevista, según anunciaron desde la Municipalidad, será la recorrida por el Centro Educativo Terapéutico, donde el Municipio ha realizado varias mejoras al edificio que inauguró en diciembre de 2007 el ex intendente Hugo Panessi, antes de irse de la comuna.
El 78º aniversario encuentra a Villa La Angostura con varios problemas por resolver, como las obras de infraestructura que siguen pendientes, y el turismo que no alcanza a motorizar la actividad económica de una población en constante crecimiento. Y con una crisis política en el Gobierno municipal por la interna entre el intendente y el sector duro de la UVAC. Aunque hoy habrá una tregua.
Intendente y médico de la ciudad
El jefe comunal lleva tres años de gestión y se mostró conforme con lo que hace junto a sus técnicos, colaboradores y la oposición.
El intendente de Villa La Angostura, Ricardo Alonso, se manifestó conforme con lo realizado –junto a su equipo de gobierno- en estos tres años de gestión y aunque afirmó que “existen muchos que ponen palos en la rueda”, también destacó el apoyo que le ha dado la oposición política local y la comunidad en general para el desarrollo de su gestión.
“Hemos hecho todo lo que estuvo y está a nuestro alcance. Me he sentido acompañado por mi equipo y por la oposición, para llevar adelante lo que siempre quise y para lo que me votó la gente que es trabajar por la ciudad”, explicó Alonso. En su reciente viaje a Buenos Aires, el jefe comunal logró avanzar en un convenio con la Universidad Católica para el dictado en la ciudad de cursos de Líderes y participó del lanzamiento del cerro Bayo, de cara a la próxima temporada invernal. También realizó gestiones ante los organismos correspondientes para buscar recursos que permitan el equipamiento del nuevo hospital.
Por último, concurrió a la Cámara de Diputados de la Nación, invitada para exponer sobre dos temas de mucho interés para la comunidad como es el caso del Corredor Bioceánico y las comunidades mapuches.
Destacó la licitación y adjudicación que realizó en forma reciente la provincia de pistas en el cerro Bayo, lo que, sumado al plan de inversiones privadas, permitirá poner al centro de esquí entre los más importantes del país, sin descuidar la cuestión ambiental.
“La gente me conoce como el médico del pueblo, sabe que no tengo aspiraciones personales o políticas, y seguiré trabajando desde mi profesión y por la ciudad” finalizó.
Algunas de las obras e inversiones
Como parte del balance de gestión, se destacó –entre otras obras y emprendimientos- la municipalización del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, construcción del nuevo edificio del Concejo Deliberante y las acciones desde el Ejecutivo para avanzar en la Carta Orgánica Municipal.
La comuna encaró las gestiones y el financiamiento para la construcción del edificio del Centro de Día Terapéutico.
En el desarrollo urbano se logró elaborar –con la participación de la comunidad- el Plan de Desarrollo Estratégico. También en los servicios turísticos, el municipio trabajó en el proceso de modernización del Cerro Bayo, que incluyó la reciente licitación y adjudicación por parte del gobierno neuquino de las Pistas Provinciales.
En lo referido a servicios públicos e infraestructura urbana, desde el Ejecutivo se repasó el plan de asfaltos que prioriza algunos sectores estratégicos de la ciudad y los procesos licitatorios para la red de líquidos cloacales del Bº El Mallín con su estación de bombeo y se relocalizó la Planta de Tratamiento conjunta.
Se destacó además la gestión municipal “que permitió la obtención de los fondos para la planta para una población de 30.000 habitantes. (inversión para este sector de la comuna, que supera ampliamente la totalidad de habitantes residentes en Villa La Angostura). Este proyecto es parte del Máster Plan de Infraestructura, y al mismo tiempo se convierte en la Primera Etapa de la inversión en Bº El Mallín, que continuará con el saneamiento de la Laguna Calafate”, se explicó.
Se presentó ante el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) el proyecto para conseguir el financiamiento para el mejoramiento de la Planta de Tratamiento de líquidos. Se avanzó además en el proceso para la ampliación del sistema de impulsión red de agua potable Bº Norte y Lomas del Correntoso (1ª etapa) y ampliación del sistema de captación y almacenaje de agua potable de Red Bº Puerto Manzano (1ª etapa) y el inicio de obras para diversos barrios.
En lo administrativo, desde el Ejecutivo se indicó que se inició el trabajo para el mejoramiento de los procesos de administración y gestión a cargo del municipio, el equipamiento, el parque automotor y diferentes acciones tendientes a agilizar el funcionamiento municipal.
Se informó además que el municipio trabajó en la organización de eventos en el Villa La Angostura Bureau de Convenciones y Visitantes, que ha sido sede de más de 240 eventos durante 2009.
Desde la esfera de Deportes y de Cultura, se indicó que se han desarrollado varias actividades en lo comunitario, cómo fue la realización de Jornadas Barriales de Integración y Participación Comunitaria, la realización de talleres coordinados por la Dirección de Cultura, con una convocatoria mensual de más de 500 personas; la concreción del Proyecto Huertas Orgánicas Comunitarias y Familiares, que benefició a más de 20 productores y construcción de módulos en el Paseo de los Productores de Bahía Mansa.
Asimismo se realizaron trabajos en infraestructura sanitaria, perimetral, parquizado y de servicios en canchas barriales de fútbol.
VILLA LA ANGOSTURA
A puro hombre y pulmón
14 personas trabajan a diario para contener a 70 niños, de entre 4 y 13 años. La falta de espacio es uno de los problemas a resolver. La institución funciona hace 12 años.
La coordinadora del Centro de Cuidados Infantiles (CCI), Sofía Guerrero, junto a un grupo de 13 personas, entre empleados municipales y contratados, construyen a diario una red de contención para decenas de chicos en situación de riesgo social.
El trabajo comenzó en 1997 en una vivienda oficial pequeña. Luego, se mudaron en 1999 al edificio del CCI, en el barrio El Mallín, donde comenzaron a funcionar como un comedor.
El primer objetivo fue brindar atención alimentaria. Pero fue la plataforma, porque luego el CCI se fue ampliando y hoy se dictan talleres recreativos, manualidades, pintura decorativa, taller de música, de fotografía, huerta, cerámica, computación y apoyo escolar. También tienen una psicóloga y una fonoaudióloga y asistente social.
El horario era limitado. Pero con esfuerzo y mucha dedicación la contención se fue ampliando y ahora tienen dos turnos –mañana y tarde- para atender a los 70 chicos, de 4 a 13 años, que frecuentan la institución.
Guerrero explica que la cantidad de chicos se fue reduciendo porque “se fue trabajando con las familias de los niños para fortalecerlas y que puedan, por ejemplo, darles de comer en sus hogares”.
Sofía señaló que la situación social es complicada donde trabajan, porque hay muchas familias con necesidades básicas insatisfechas que “viven el día a día”. Además, señaló que hay un problema habitacional importante, casos de abandono y maltrato de chicos.
Mencionó que otro problema que se observa es que los padres no pueden poner límites a los chicos. Y faltan espacios para dictar talleres recreativos y de educación física.
Guerrero comentó que hay varios chicos en lista de espera, pero que se trata de “darle el lugar al que más lo necesita”.
La falta de espacio también juega en contra. Dijo que hay un proyecto para ampliar el edificio del CCI que la directora de Desarrollo Social de la Municipalidad se presentó a Nación.
Sofía agradeció a empresas locales que colaboran en forma permanente con el CCI. “Tenemos el apoyo del pueblo”, afirmó.
Sostuvo que lo más gratificante “es ver a los chicos realizados después de tantos años de lucha, verlos que están en el secundario y que les vaya bien y te lo demuestren”.
Sofía, como las compañeras que trabajan en el CCI, destacaron que el sueño que tienen es que pueda haber en Villa La Angostura una institución con edificio propio para contener a los adolescentes en riesgo social, porque no hay en la localidad.
|
|
|