Avanzan las obras en el canal Ibarlucea (noroeste de la ciudad) para controlar las crecidas del arroyo Ludueña. Así lo afirmó el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, al indicar que "se terminó de acondicionar el canal desde el puente Baigorria hasta el puente ferroviario" y agregar que "actualmente se está trabajando a paso sostenido en el sector próximo a la ruta nacional Nº 34".
El subsecretario de Desarrollo Hídrico, Fernando Mussi, explicó que "los trabajos reducirán el riesgo de desborde del canal, otorgando mayor protección a los barrios Cristalería y Nuevo Alberdi Oeste, sin incrementar el riesgo de inundación de Empalme Graneros".
Este último dato no es poco importante si se tiene en cuenta que el mes pasado el presidente de la vecinal de Empalme e integrante de la comisión Nunca Más Inundaciones (Numain), Osvaldo Ortolani, había advertido que las nuevas urbanizaciones de las poblaciones aledañas (lo que prevé la impermeabilización de 3 mil hectáreas en Funes y Roldán) habían reavivado los viejos fantasmas de las inundaciones.
La obra. El volumen total de suelo a excavar está en el orden de los 352.000 metros cúbicos y la obra se complementa con las protecciones de alcantarillas y el transporte de tierra.
Lo trabajos se iniciaron en julio del año pasado con una inversión prevista de 11.036.682 pesos. Y se está trabajando para la constitución del comité de cuenca del arroyo Ludueña. "Un organismo donde todos los municipios y comunas que forman parte de la cuenca puedan impulsar las obras necesarias, monitorear todo lo que ocurre en ellas y evitar canalizaciones clandestinas", explicó Ciancio.
La obra tiene por objeto mejorar el escurrimiento de las aguas, recuperar los niveles de protección y evitar anegamientos. La cuenca del arroyo incluye a los canales Salvat e Ibarlucea, y a las localidades de Rosario, Roldán, Funes, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Ibarlucea, Ricardone, Pérez, Zavalla y Pujato.
|
|
|