La empresa de prestación de servicios de agua potable que pretende establecer el Diputado Freddy Huayta, no podrá operar en el área de concesión que tiene el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillados, manifestó ayer el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro, Javier Soliz.
El dirigente vecinal, dijo, que existe una resolución administrativa de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico de fecha 5 de abril Nº 045/2010, por la que se acepta el recurso de oposición planteado, por el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillados de Oruro.
Por este instrumento el AAPSS acepta el recurso legal de oposición, planteado por SeLA, en el sentido de no ceder su área de concesión, para el funcionamiento de una nueva EPSA, por lo que descartan el funcionamiento de la empresa, que quiere consolidar el diputado masista Huayta.
Mencionó que se realizará una investigación, sobre los motivos por los que las autoridades del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillados, teniendo esta área de concesión en un convenio firmado anteriormente, cedió parte de este terreno, aunque después se dieron cuenta de este error y presentaron un recurso legal de oposición que salió procedente para SeLA.
Anotó que los “compañeros de la EPSA GUSMUSI”, tienen hasta el 21 de mayo la oportunidad de presentar sus descargos y a partir de esa circunstancia se pronunciará de manera oficial la AAPSS si se consolida o no la creación de la nueva de administración y servicio de agua potable.
Consultado sobre si los vecinos pueden ser obligados para hacer uso del agua que administrará la nueva EPSA, al respecto Soliz manifestó que nadie puede ser obligado a contratar el servicio de una empresa, por tanto estos extremos cometidos por quienes están allegados a esta idea de la nueva empresa de agua fueron de conocimiento de la Ministra de Medio Ambiente y Agua.
En la oportunidad se puso en conocimiento de la autoridad, que muchas familias están siendo obligadas, bajo presión y amedrentamiento, a participar en esta empresa que aún no se consolida.
Condenó la falta del principio de autoridad que permitió que éstos hagan instalaciones clandestinas; también se adelantó que se presentará un memorial pidiendo a las autoridades de gobierno se respete los derechos de muchas familias que no quieren ser parte de la empresa en conformación.
Dijo que la Ministra entendió la problemática que hoy enfrenta a sectores de vecinos, que son afectados por el criterio de otras personas, en este caso esta denuncia fue conocida por la Ministra del área y por tanto el tema será tratado en una reunión de más de 27 juntas vecinales de Oruro, afiliadas de Fedjuve, que asistieron a una audiencia en La Paz.
Señaló que dirigentes de estas juntas vecinales denunciaron varias irregularidades que se cometen, por ejemplo la apertura de zanjas a título de la conformación de una EPSA, o sea que los dirigentes de la Coordinadora de Juntas Vecinales Periurbanas desorientan a los vecinos.
La mentira se trasluce cuando se dice a la población que la nueva empresa (EPSA) ya está consolidada, pero es un engaño porque la solicitud de su funcionamiento ha sido declarada improcedente, mientras no se presenten otros documentos exigidos por la AAPSS.
La Ministra de Medio Ambiente y Aguas, recibió una solicitud, a través de SeLA, que exige garantías para que se concluya el trabajo de instalación de redes a los nuevos barrios de Oruro, que requieren del servicio de agua potable a domicilio, tomando en cuenta que este proyecto cuenta con el financiamiento respectivo.
Informó que SeLA pedirá el apoyo del Gobierno para evitar que el sector de las Juntas Vecinales Periurbanas, que son leales al diputado del MAS Freddy Huayta, pueda actuar con violencia.
Los presuntos administradores de la nueva empresa estarían obligando a que paguen de las excavaciones y a colocar cuotas de 200 a 400 bolivianos para la compra de tuberías, que luego será patrimonio de la empresa EPSA GUSMUSI, cuando ésta empresa todavía no es legal.
|
|
|