Los comunarios del municipio de Vitichi, Potosí, advirtieron con bloquear las carreteras desde la próxima semana esta zona del departamento en protesta por la contaminación minera del río del mismo nombre.
Según los dirigentes del sector, los cultivos de las familias de la comunidad de Aripalca, ubicada en las riberas del río Vitichi, son afectados por el agua contaminada por la actividad minera en el lugar.
“Las aguas que se usan para el cultivo son turbias y nos perjudican en la labor agrícola, especialmente frutícola, como la uva, el higo y los cítricos que se producen en esta zona”, dijo el dirigente comunal de Vitichi, Anselmo Tapia, según el sitio Enlared municipal.
Por su parte, la prefectura potosina convocó a los comunarios a una audiencia programada para esta jornada con el fin de escuchar sus denuncias y demandas.
De no solucionarse el problema de la contaminación, según Tapia, la siguiente semana los pobladores afectados bloquearán la carretera hacia la localidad fronteriza de Villazón.
Los recursos hídricos de Potosí, se encuentran en riesgo, tomando en cuenta que entre otros ríos, existen graves daños en la cuenca del Pilcomayo, que abarca 272 mil kilómetros cuadrados, distribuidos en Argentina, Bolivia y Paraguay. Al año las minas vierten en el río 500 mil toneladas de desechos tóxicos, resultado de las más de 1.500 toneladas de residuos altamente contaminantes que los ingenios arrojan al cauce cada día.
|
|
|