El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, analizó hoy con el presidente de Uruguay, José Mujica, los planes para aumentar en aproximadamente 10% la capacidad de generación eléctrica de la represa binacional de Salto Grande y los proyectos de integración en el sector gasífero.
De Vido, quien se reunió previamente con el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Roberto Kreimerman, reveló además que el próximo 11 de junio se reunirán en Buenos Aires técnicos de los dos países y de Bolivia.
En ese encuentro se evaluará "un sistema de largo plazo que permita garantizar el abastecimiento de gas a las industrias y a la población, ya sea a través de una planta regasificadora o mediante la importación en buques metaneros, sostuvo De Vido.
La reunión ministerial y el encuentro con Mujica se enmarcaron en la cita programada para el 4 de junio próximo en Uruguay entre el mandatario y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Kreimerman dijo, con respecto a Salto Grande, que "en parte ya están hechos los estudios para incrementar el potencial de generación, y confió en que se podrá "producir energía bastante barata, con una inversión que consideramos razonable.
Evaluó luego que "el tema energético se resuelve al interior de cada país, pero también mediante la integración y la cooperación entre países.
Destacó en ese sentido que se decidió extender la experiencia de interconexión eléctrica a todos los temas energéticos, incluido el del gas, "donde existe la posibilidad de desarrollar un sistema de gran potencialidad.
El ministro oriental afirmó que se trabajará "en un acuerdo de largo plazo, como parte de un tratado de consolide los aspectos técnicos y jurídicos? de la integración energética.
De Vido, en tanto, señaló que firmará la adenda al acuerdo alcanzado para la construcción de una planta regasificadora en Montevideo y precisó que este mes concluirán sus tareas las consultorías técnicas y legal.
Luego vendrá el turno de las consultorías en materia comercial y ambiental "para diseñar el modelo de negocio más adecuado.
De Vido explicó además que "lo que aceleraría los tiempos para que Uruguay amplíe su consumo actual de 300 mil metros cúbicos diarios de gas es que tengamos conectividad, tanto desde el oeste, de Bolivia, como desde el este, por el mar.
El titular de Planificación juzgó que la importación de gas por mar tuvo "buenos resultados en la Argentina en los dos últimos años y consideró que hay "un escenario nuevo, ya que "los precios de gas licuado en el mundo han cambiado a partir de los descubrimientos de gas confinado en Estados Unidos.
"Tenemos que construir conectividad, ya que el Noreste y las provincias limítrofes con Uruguay hoy no tienen gas natural, pero ya estamos licitando los trabajos para transportar los volúmenes que llegan desde Bolivia, señaló el ministro.
Agregó que "no hay un problema de precios para lograr la integración y anticipó que se estudia "un sistema de intercambio que se haga no en términos económicos, sino de pagos en especie, por ejemplo, kilowatt por kilowatt.
De Vido consideró por último que "en los próximos tres o cuatro meses vamos a tener resultados muy contundentes; se van a ver avances significativos, un robustecimiento de las matrices energéticas y un afianzamiento en la seguridad de la provisión.
|
|
|