Dos compañías mendocinas se asociaron con otras compañías hiperkirchneristas para competir por la construcción de dos represas en Santa Cruz. José Cartellone Construcciones Civiles e Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA integran distintas uniones transitorias de empresas que están en carrera por la realización de los proyectos, que tienen $16.400 millones de presupuesto.
La realización de las represas hidroeléctricas Cóndor Cliff y Barrancosa es objetada por la oposición santacruceña en el Congreso de la Nación. Los críticos califican de “exorbitante” el precio que se estima pagar por las represas y advierten que en un listado de prioridades confeccionado por la Secretaría de Energía de la Nación hay 22 proyectos adelante de los santacruceños.
Ambos conglomerados empresariales locales compartieron la ejecución del dique Potrerillos, en nuestra provincia, y acreditan antecedentes en este tipo de obras en variadas latitudes. A diferencia de cuando cotizaron para hacer la presa en nuestra montaña, los intereses de Cartellone y Pescarmona están enfrentados ante el negocio que se licita en Santa Cruz.
Cartellone va en tándem con una de las empresas que es sindicada entre de las mayor predilección del Gobierno nacional: Electroingeniería, de Gerardo Ferreira y Osvaldo Acosta. Además de ganar numerosos contratos públicos durante las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, esta firma expandió sus negocios a los medios de comunicación, adquiriendo Radio del Plata, de Buenos Aires,entre otros. Este consorcio lo completa la empresa IECSA.
IMPSA participa en una unión conformada con Camargo Correa SA y Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekián, quien goza de una privilegiada relación con los moradores de la Casa Rosada.
El tercer grupo de firmas también ostenta integrantes con aceitados contactos en lo más alto del poder político del país. Reúne a Benito Roggio e Hijos, Esuco SA y Supercemento Sociedad Anónima Industrial y Comercial.
La incógnita sobre quién se quedará finalmente con el jugoso contrato se develará en un plazo que oscila entre las cuatro y las seis semanas, según estimaron fuentes oficiales. El viernes pasado se cumplió el tercer paso del proceso licitatorio: en un acto celebrado en la localidad santacruceña de Comandante Luis Piedrabuena se abrieron los sobres con las ofertas económicas de los tres consorcios que están en competencia.
La licitación contempla que las uniones transitorias de empresas, además de cotizar la realización de los trabajos, aporten una propuesta de financiamiento para el 30% del total de la inversión. El 70% será financiado por la Nación.
Las represas se construirán sobre el río Santa Cruz y las autoridades prometen suministrar con ellas 1.740 megavatios de energía. Las obras demandarían menos de un año y medio. “Hay una decisión política del Gobierno nacional de terminar este proyecto durante la presidencia de Cristina Kirchner”, dijo el gobernador santacruceño, Daniel Peralta, en el multitudinario acto de apertura de sobres.
Investigación parlamentaria
Las megarrepresas licitadas en Santa Cruz serán motivo de una investigación en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, adonde la oposición planteó un pedido de informes con el fin de determinar presuntos hechos de corrupción.
Juan Carlos Morán (Coalición Cívica), Christian Gribaudo (PRO) y Eduardo Amadeo (peronismo disidente) impulsan un pedido de informes sobre la adjudicación de las obras de la represas Cóndor Cliff y Barrancosa, a la que cuestionan por presuntos sobreprecios y costos ocultos, entre otras irregularidades.
En ese marco, habrá una ronda de interpelaciones que comenzará el martes con Fabián López, subsecretario de Recursos Hídricos, y terminará el 29 de junio con el ministro de Planificación, Julio De Vido.
La defensa oficial santacruceña
Blanca Blanco de Peralta, diputada nacional oficialista por Santa Cruz, consideró: “Nos encontramos de cara a una obra sumamente importante”. Y se quejó porque “sólo por estar hecha en Santa Cruz es muy criticada, lo cual es muy lamentable y mezquino, porque es imposible traer el sistema interconectado para 200.000 personas sin inyectar un poco de nuestra propia energía como una manera de devolverle al país lo que el país nos da”.
Por Cóndor Cliff y Barrancosa
En competencia
José Cartellone Construcciones Civiles, Electroingeniería e IECSA Sociedad Anónima.
Industrias Metalúrgicas Pescarmona, Corporación América y Camargo Correa Sociedad Anónima.
Benito Roggio e Hijos, Esuco Sociedad Anónima y Supercemento Sociedad Anónima Industrial y Comercial.
|
|
|