La escasez de recursos hídricos en el norte del país ha provocado que algunas compañías mineras decidan implementar en sus proyectos la utilización de agua de mar en sus procesos productivos. Y Codelco no quiso quedarse atrás. "En los proyectos del norte, el agua de mar va a ser una alternativa a evaluar", dijo el presidente ejecutivo de la estatal, José Pablo Arellano.
Al respecto, el vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad de Codelco, Juan Enrique Morales, señaló que comenzaron los estudios para construir una nueva planta concentradora en Radomiro Tomic -capaz de procesar entre 150 y 200 mil toneladas de mineral diario- que utilizaría agua de mar en su proceso. "No hay decisión todavía, pero como concepto será utilizar agua de mar", afirmó el ejecutivo, agregando que el proyecto completo -la construcción de una planta que usa este recurso- requerirá una inversión de hasta US$ 3 mil millones.
Según Morales, de resultar exitoso el plan, otros yacimientos de Codelco podrían incorporar el uso de este recurso. "En este momento es Radomiro Tomic lo más inmediato, pero también El Abra lo está estudiando. Y yo diría que si Codelco Norte sigue dando buenas noticias de incremento de sus reservas, en el futuro sus nuevos proyectos deberían ir cada vez más usando agua de mar", aseguró.
El vicepresidente corporativo de Codelco Norte, Sergio Jarpa, dijo que estudiarán los resultados del proyecto Esperanza de Antofagasta Minerals, que usará agua de mar sin desalar.
COSTOS.-
El uso de agua de mar es más caro que la utilización de agua dulce en procesos productivos, dice Morales.
|
|
|