Anglo American ingresó ayer a trámite ambiental el proyecto Abastecimiento de Agua Desalada Mantoverde, que tendrá un costo de US$ 62 millones y que permitirá a la división suplir sus requerimientos del recurso para la continuidad de sus procesos productivos y para la ejecución de proyectos de desarrollo futuro.
Según consta en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ingresada a la Corema de Atacama, la planta desaladora, que implica una producción de 120 litros por segundo de agua tratada para uso industrial, se ubicará al norte de la bahía Flamenco, localizada aproximadamente a 28 kilómetros al sur de Chañaral.
La infraestructura requerida para el proyecto incluye, además de la unidad desaladora, obras asociadas para la captación de agua de mar; la construcción de un emisario submarino; una línea eléctrica de 110KV de 40 kilómetros, y un ducto de 42 kilómetros de longitud -con su respectivo sistema para impulsar el agua hasta destino-, cuyo terminal se emplaza en las instalaciones operativas de la División Mantoverde.
"La escasez del recurso hídrico es un problema regional y como actores de esta región, queremos también contribuir con la solución. Consecuente con nuestra política de desarrollo sustentable, la construcción de esta planta desaladora de agua de mar constituirá un significativo aporte a la región", explicó el gerente general de la división Mantoverde, Juan Carlos Román.
La construcción del proyecto tendrá una duración aproximada de 20 meses, donde se usaría mano de obra directa e indirecta estimada en 150 personas.
TIEMPOS
La etapa de construcción del proyecto tendrá una duración aproximada de 20 meses.
|
|
|