En el marco del 96º aniversario de la fundación de Ingeniero Huergo, ayer por la tarde el gobernador de la provincia, Miguel Saiz, encabezó la inauguración de las obras de ampliación de la red de desagües cloacales en el barrio San Martín. En la oportunidad, el mandatario destacó la importancia de las obras y reafirmó que Río Negro es una de las provincias con los más altos porcentajes de cobertura en servicios de saneamiento. Durante la ceremonia estuvieron presentes, además de Saiz, el secretario general de la Gobernación, Francisco González; la ministro de Salud, Cristina Uría y el intendente local, Leonardo Ballester; además de autoridades de ciudades vecinas, funcionarios provinciales y vecinos.
En su discurso, el mandatario saludó a toda la comunidad de Ingeniero Huergo y respecto a la obra señaló que “un viejo dicho de la política dice que los caños enterrados no traen rédito. Yo creo que todas estas obras que mejoran la calidad de vida de la gente, se vean o no, tienen una gran importancia”.
Indicó que en los últimos 30 o 60 días “surgió una preocupación valida por el tema de saneamiento. Podemos ratificar que Río Negro tiene una cobertura del 99% por ciento en agua potable y más del 80% con el servicio de cloacas. Somos una de las primeras provincias a nivel nacional con tan altos porcentajes en estas prestaciones”.
Explicó que “cuando asumimos la Gobernación solo el 23% de las aguas que se volcaban al río eran tratadas en las plantas depuradoras. Hoy estamos arriba del 80% y llegaremos al 90% con las planta de Río Colorado y las ampliaciones previstas en las instalaciones de Cipolletti y Choele Choel”.
“Pero de nada sirve todo el esfuerzo que hacemos de este lado, si no se tiene la misma responsabilidad aguas arribas para evitar que las poblaciones que estamos aguas abajo recibamos la contaminación que pone en riesgo al principal recurso de la provincia. Porque lo más importante que tenemos es el río Negro y el Colorado hacia el norte”, señaló el gobernador Saiz.
Agregó que “toda esta responsabilidad que nosotros asumimos en el 2003 y con la cual venimos trabajando para que nuestro río no se contamine, también debe ser puesta en marcha por las provincias con las que compartimos los recursos hídricos”.
Por otra parte, Saiz anunció que en los próximos días “la ministra de Salud y el intendente van a comenzar a analizar el proyecto correspondiente para encarar la ampliación y remodelación del hospital”.
En este sentido, explicó que “la ampliación será de más de mil metros nuevos y otros 700 metros se van a reciclar y readaptar a las nuevas responsabilidades que debe tener el hospital para garantizar la igualdad de oportunidades para todos”.
Luego el gobernador entregó a la comuna un aporte de 15 mil pesos y procedió a la firma de una serie de convenios con el intendente, para ser desarrollados en el ámbito del Ministerio de Familia.
El primer acuerdo firmado corresponde al programa “Habitar en Familia” y le asigna a la comuna una suma de 60 mil pesos para la compra de materiales de construcción destinados a la edificación de viviendas familiares.
Los otros dos convenios están relacionados con la ejecución de los programa Emprender y Participar -de desarrollo de talleres de capacitación- y la asistencia de desocupados.
La visita del gobernador Miguel Saiz finalizó con una recorrida por las obras inauguradas del barrio San Martín, para luego trasladarse a otros sectores de la ciudad y culminar con una recorrida por la construcción de un barrio de 340 viviendas que lleva un 55% de ejecución.
Fuente: Secretaría de Comunicación - Provincia de Río Negro |
|
|