Con gran éxito culminaron las Segundas Jornadas de Tecnologías para el Tratamiento de Efluentes Industriales y Urbanos, organizadas por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) en conjunto con AIDIS Argentina, Sección Comahue. Los objetivos estuvieron enfocados en la protección y conservación de los recursos hídricos provinciales. La actividad se desarrolló durante los días miércoles y jueves pasados, y tuvieron lugar en el auditorio del Hotel Cacique Inacayal, ubicado en la ciudad de San Carlos de Bariloche, y participaron más de 200 personas entre profesionales, empresarios, consultores y agentes públicos, quienes destacaron el éxito organizativo del evento.
El contenido de estas jornadas redundó en la difusión de las últimas tecnologías disponibles para el tratamiento de efluentes, con el objetivo de poder avanzar en la optimización de las plantas de tratamiento existentes o en la construcción de nuevas, en beneficio de la protección y conservación de los recursos hídricos de la provincia de Río Negro.
La propuesta de este segundo encuentro surgió luego del éxito de la jornada realizada en octubre de 2008 en General Roca, donde muchas empresas del sector pudieron participar y en varios casos exponer sus formas de trabajo.
En esta oportunidad, los esfuerzos estuvieron orientados a poner a disposición de los empresarios, las cámaras que los agrupan y las empresas explotadoras de los servicios de saneamiento, entre otros, las últimas tecnologías para optimización de tratamientos.
Entre los destinatarios de las jornadas se hicieron presentes empresarios del sector, técnicos y profesionales, consultores y agentes de organismos públicos relacionados con el área industrial y de saneamiento, investigadores, estudiantes y público general.
Además, varias empresas fueron convocadas para aportar experiencia sobre el uso de tecnologías adecuadas. Entre ellas figuraron ECOPRENEUR, con el sistema de lámparas ultravioletas para desinfección (Planta potabilizadoras) y tratamientos biológicos con remoción de nitrógeno y fósforo; OZONA, disertando sobre “tratamiento de efluentes, con énfasis en la oxidación de compuestos orgánicos parcialmente o no biodegradables (detergentes, hidrocarburos y alternativa a los tratamientos biológicos en zonas frías)”.
Se le sumaron RUMBOS, con “plantas compactas para complejos hoteleros, camping, etc.”. ECO GESTIÓN, en “remediación de suelo y agua a través de la extracción de vapores del suelo”. SAITt, con “plantas de tratamiento de efluentes modulares y transportables”; SERVIUR, en “tratamiento de efluentes por membranas”; y ROTOPLAST y EKO PLANT, sobre Biodigestor Autolimpiable y Filtros Fitoterrestres, respectivamente.
Fuente: Secretaría de Comunicación - Provincia de Río Negro |
|
|