Hace tres semanas las cloacas fueron noticia en Avenida Libertador y Echeverría, Desamparados, y también en la esquina de Tucumán y Corrientes, Concepción, porque sus líquidos desbordaron adentro de algunas casas de familia y también en la calle. Ahora es el barrio Bardiani, de Trinidad, el que comenzó a tener los mismos problemas. Allí, los malos olores y cámaras saturadas de líquidos cloacales empezaron a preocupar hace aproximadamente un mes, dijeron los vecinos. Pero la situación empeoró el domingo pasado, cuando las aguas servidas comenzaron a fluir de las bocas de registro de la calle y de las cámaras y resumideros de las casas del barrio. Los vecinos afirman que han hecho los reclamos a OSSE y que han ido dos veces a destapar las cañerías, pero que el problema continúa.
Las perjudicadas son más de 120 familias, que aseguran que conviven con los desechos y el mal olor. "Ayer no pude desayunar del asco que me dio el olor encerrado en la casa", dijo Aidé de Castro, una vecina que vive en la esquina de calles 12 de Octubre y Abraham Tapia y que hasta ayer tuvo su patio trasero inundado con el líquido de la cloaca que salía por la cámara de su casa. Para Raquel Lucero la situación es peor, ya que tiene la cámara adentro de su living y "el olor y la contaminación son insoportables", aseguró. Y, en otros casos, la situación es mucho más preocupante, como ocurre con la familia Argüello, quienes tienen una nena de casi dos años con una cardiopatía y problema intestinal de nacimiento y que, por su grave condición, necesita vivir en un ambiente totalmente aséptico. "Pero justo en la puerta de la casa pasan las aguas servidas y sale su fuerte olor y eso es muy peligroso para ella", contó la abuela de la niña, Rosa Argüello.
A metros de esta casa, está la de Alicia González, quien ayer tenía todo el césped del fondo regado con el agua de las cloacas porque había estado saliendo de la cámara séptica. Y frente a ella, la familia Tejada había tenido un episodio similar, cuando el líquido empezó a fluir desde su pozo, atravesó toda la casa y llegó hasta la vereda. "En mi baño el agua sale por el resumidero", comentó Jorge Guevara, otro vecino afectado.
Pero los pozos y resumideros domiciliarios no son los únicos lugares por donde emanan líquidos y olores: según los vecinos las aguas servidas también salen de las bocas de registro de la calle. "El domingo y ayer -por el jueves- salían por Abraham Tapia y 12 de Octubre y también por Abraham Tapia y Vicente López y Planes. Hasta las cunetas se llenaron", contó Hilda de Pérez.
Según estas personas, desde OSSE fueron el domingo y el jueves por la noche a destapar las cañerías pero el problema persiste. Por su parte, la empresa estatal informó que ayer el único reclamo que tenían era uno que había ingresado el jueves y que se trataba de una obstrucción domiciliaria que ya había sido solucionada.
|
|
|