“Se desarrollan acciones de salud en todas las regiones de la provincia, partiendo de una política de Estado verdaderamente destinada a los que menos tienen, desempeñando los hospitales públicos un rol central en beneficio de los jujeños”, definió el gobernador Walter Barrionuevo de cara a las obras edilicias y reequipamiento integral de la estructura hospitalaria pública.
Tales conceptos fueron vertidos tras dejar habilitadas las flamantes unidades de Mamografía y Tomografía del hospital “Oscar Orías”, progresos a los que se suman el nuevo hospital de Susques el inminente inicio de obras en el nuevo edificio de Abra Pampa y la ejecución de un importante programa de mejoramiento edilicio y de equipamiento en La Quiaca.
Reconoció que se debe cumplir aún con tareas de mejoramiento en el hospital “Guillermo Paterson” de San Pedro, pero resaltó que “no son menores las acciones que ya se cumplieron, es decir, el objetivo se fijó claramente”.
En cuanto al hospital “Oscar Orías” de Libertador General San Martín, recordó la primera visita que efectuara como ninistro de Salud Víctor Urbani, “escandalizado” por la situación en la que se encontraba, “abrazándolo como objetivo de su gestión”.
“Por eso se iniciaron las acciones que permitieran un giro de 180 grados, en proceso que se fue dando gradualmente hasta llegar a la puesta en servicio de los equipos de tomógrafo y mamografía, además de las mejoras edilicias, nuevos quirófanos y laboratorios, que lo fueron transformando en el centro referencial de la región”, enfatizó.
Consideró que estas acciones son producto de una política de salud que viene desarrollando el Poder Ejecutivo, “convencido de la gran importancia que reviste el hospital público para la calidad de vida de la gente”, acotó.
“Quienes concurren al hospital -prosiguió- son los que menos tienen, por ello es necesario valorar y preservar cada pequeño avance que se produce en sus estructuras, para que los que menos tienen cuenten con un cuidado mejor”.
AUTOPISTA Y SANEAMIENTO
Por otra parte, el Mandatario anunció que en breve concluirá el proyecto ejecutivo de la autopista sobre la Ruta Nacional Nº 34, desde el puente del río Las Pavas hasta Calilegua, por lo que estimó que en el primer semestre de 2011 se estará llamando a licitación e iniciando los trabajos.
Tras comentar que se trata de una obra trascendente para el desarrollo productivo de toda la región del Ramal, aseguró enérgicamente que “la autopista de la Ruta Nº 34 se hará si o si.
En el marco de obras de desarrollo para la región, anticipó la construcción del desagüe maestro de los denominados Valles Cálidos, “ya que la población creció considerablemente, lo que genera inconvenientes no sólo en la zona urbana, sino que también aguas abajo”, explicó.
“Por eso -continuó- está prevista la construcción de una colectora maestra de desagües fluviales para atender la zona de Libertador, Fraile Pintado y Calilegua, la que se iniciará en seis meses”.
“A PICO Y PALA”
En alusión al desarrollo del ecoturismo en el Ramal, resaltó la reciente visita del Embajador de Francia en nuestro país, quien se pronunció en respaldo al trabajo proteccionista y de potenciación del cuidado de la biodiversidad por intermedio de la fundación Pro Yungas.
“Con ese apoyo, la Provincia encara con mucha firmeza la concreción del corredor turístico Santa Ana Valle Colorado”, comentó y garantizó que ese emprendimiento será terminado “aunque sea a pico y pala”.
“Para que Vialidad de la Provincia cumpla con esa premisa, manifestó, ya se alcanzaron acuerdos con las entidades y organizaciones que ponían reparos a la traza de la ruta por ser colindante con el Camino del Inca”. La Secretaría de Turismo y Cultura mantuvo reuniones y encuentros con esos sectores y, en base al dialogo y el acuerdo, superaron los inconvenientes, elaborando un acta que permite que ya se esté trabajando en ese camino. Sólo restan 15 kilómetros, por lo que en cualquier momento se liberará al transito un nuevo circuito turístico que también tendrá un fuerte impacto en la zona del Ramal. “Como todo tiene que ver con todo -apuntó- y el Gobierno de la Provincia debe atender una multiplicidad de temas, cada emprendimiento conlleva otra necesidad, razón por la cual se está planificando un mecanismo para que se optimice la utilización de las redes de gas natural”.
Barrionuevo destacó que “hay muchas regiones de Jujuy por donde pasan las redes y poblaciones que no tienen acceso a ella, de manera que se busca que en cada región se corporicen unidades reductoras y reguladoras”, poniendo como ejemplo la localidad de Calilegua, para la cual ya se cuenta con el financiamiento necesario.
Abogan por finanzas y recursos del ISJ
El senador Guillermo Jenefes enfatizó que se debe instrumentar todos los mecanismos pertinentes para garantizar al Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) la normal recepción de recursos, con el propósito de proyectar un estado financiero sustentable y así ofrecer prestaciones acordes a las necesidades de los jujeños.
El legislador se entrevistó con el presidente de la obra social, Daniel Palumbo, oportunidad en la cual se interiorizó de la situación financiera y de las capacidades prestacionales. “Hay una excelente gestión de quien está a cargo el ISJ y realmente es necesario apuntalar las finanzas para que no se desatienda la salud”, manifestó.
“Por todos los medios debemos evitar volver a viejas épocas, en las cuales no se podía afrontar el pago por las prestaciones médicas, abundaban los conflictos y algunos se aprovecharon de la situación. En cambio hoy el ISJ tiene una gestión modelo”, resaltó.
Palumbo, por su parte, comentó que se dialogó sobre el financiamiento de las prestaciones a nivel nacional y la posibilidad cierta de gestionar proyectos nacionales y provinciales para mejorar los servicios. El funcionario también precisó que “nos comprometimos a aportar toda la documentación de una gestión que se inició hace un momento en la Cámara de Diputados de la Nación, cuando las provincias transfirieron a la administración nacional el régimen previsional y perdieron financiamiento las obras sociales. Al quedarse con los jubilados dentro de la obra social se perdió financiamiento para prestaciones médicas” y agregó que “se trata de un proyecto que tendrá todos los antecedentes y que el senador estudiará para propiciar su tratamiento en el Congreso”. “Esto permitiría una recuperación de masas de recursos importantes para las obras sociales de las once provincias que transfirieron sus cajas de jubilaciones”, completó.
También participaron del encuentro los vocales José Giancotti, Margarita Rodriguez, Jorge Acosta y Walter Murillo y los gerentes de Salud, Gabriela Patide Recursos Humanos, Virginia Paez; Administrativo, Luis Ugarte. |
|
|