Gran Bretaña rechazó categóricamente el reclamo de la presidenta Cristina Kirchner, al flamante primer ministro británico David Cameron, para suspender de inmediato las exploraciones de gas y petróleo en aguas de las Islas Malvinas. "No tenemos dudas acerca de nuestra soberanía sobre las Falklands (Malvinas) y las áreas marítimas circundantes", informó un portavoz del Foreign Office.
"El Gobierno de las Falklands tiene el derecho a desarrollar la industria de hidrocarburos dentro de sus aguas y es una política de larga data que el gobierno de Gran Bretaña apoye esto", agregó.
La respuesta de Londres se conoció un día después que la Presidenta instó a Cameron a detener las tareas de exploración de petróleo en las aguas de las Malvinas.
"Espero tenga usted la posibilidad de detener estas acciones en beneficio de una fructífera cooperación con mi país", dijo una carta de la Presidenta enviada a Londres.
La Presidenta viaja a Madrid con la intención de reclamar ante la UE por la decisión unilateral británica de explorar en aguas soberanas argentinas. En su carta a Cameron indicó que "recientemente se han iniciado acciones de exploración de hidrocarburos de manera unilateral en el área en disputa, lo que ha sido rechazado por mi gobierno". En la carta felicitó además a Cameron con motivo de su designación como primer ministro y para desearle éxito en su gestión, y ratificó su voluntad de reanudar las negociaciones sobre la soberanía. La existencia de la carta no se hizo pública por el nuevo gobierno de coalición conservador-liberal democrático, sino a través de fuentes diplomáticas consultadas por la prensa.
La exploración, que comenzó a finales de febrero en la cuenca norte del archipiélago, reavivó la tensión después de que la empresa Rockhopper anunció el 7 de mayo el primer descubrimiento comercialmente viable de Malvinas. La compañía aseguró que se trataba de una reserva "de alta calidad", lo que hizo dispararse sus acciones en la Bolsa de Londres.
En la carta a Cameron, Cristina sostuvo que la "grave crisis económica y financiera que ha afectado y sigue afectando al mundo en general y a Europa en particular, ponen en evidencia la importancia de seguir construyendo una comunidad internacional capaz de encarar con visión renovada los problemas más graves y urgentes". "Es con ese mismo espíritu que quiero expresarle la voluntad del Gobierno argentino de reanudar el demorado proceso de negociación sobre la soberanía de las islas", sostuvo.
|
|
|