Con un crédito de 400 mil pesos que será utilizado para la adquisición y colocación de la planta elevadora, la Municipalidad de Marcos Juárez dará en pocos días más un paso sustancial hacia el objetivo de brindar la cobertura del servicio de cloacas al 100% de la ciudad.
Si todo marcha de acuerdo a lo previsto, de aquí a fin de año se ejecutará el zanjeo y la instalación de cañerías en el sector conocido como Villa El Panal para así completar el 20% de la población que aún carece de esta prestación clave para el saneamiento definitivo de Marcos Juárez.
Actualmente casi el 80 por ciento de la ciudad tiene acceso a la red cloacal. Esta obra se desarrolló en la década del 90, luego de serios padecimientos generados por el alto nivel de las napas freáticas que provocaba el hundimiento de suelos y serios problemas estructurales en las viviendas.
En ese entonces, el intendente vecinalista Henry Dellarrosa puso en marcha la excavación e instaló las redes troncales y domiciliarias en gran parte de Marcos Juárez.
El avance de la obra tuvo que frenarse cuando sólo quedaba por cubrir el sector denominado Villa El Panal. En aquellos años, vivían muy pocas familias en ese barrio pero ahora se ha convertido en el sitio elegido para la radicación de numerosos vecinos.
La instalación de la planta elevadora permitirá que los efluentes puedan llegar hasta la red troncal y desde allí avanzar hacia la planta de tratamiento definitivo.
En forma paralela, el intendente Eduardo Avalle logró la aprobación de una ordenanza que modifica la que regía para acceder al sistema.
A partir de la vigencia de la flamante normativa, las cañerías podrán colocarse en cuadras independientes entre sí, ya que no es más obligatorio realizar los trabajos en zonas comprendidas por grandes superficies.
De esta forma, los vecinos que habitan en una determinada calle podrán aprobar la obra sin tener que depender de lo que decidan los residentes del resto del barrio, tal como ocurría en el pasado.
Las autoridades municipales confían que una vez que estén instaladas las redes troncales y domiciliarias, las familias involucradas se conecten rápidamente al sistema para evitar que los líquidos sigan llegando como hasta ahora a los pozos negros.
La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos será la responsable de ejecutar los últimos trabajos.
|
|
|