El próximo martes a las 17, la Cámara de Diputados de la provincia llevará adelante una sesión especial de homenaje en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Revolución de Mayo, momento que el gobernador de la provincia Jorge Capitanich eligió para presentar el Plan Quinquenal que viene anunciando hace unos meses y que aseguró tendrá metas, estrategias políticas e instrumentos que sean la base de consolidación de consensos.
Para la discusión de políticas de Estado, Capitanich ya anticipó que se priorizan tres ejes fundamentales, tal es el caso de la política fiscal, la reforma previsional y las obras de infraestructura. Respecto del primer punto dejó claro en los últimos meses que debe haber previsión de recursos y erogaciones. Se deben generar proyecciones financieras plurianuales, la previsión de recursos con la proyección de resultados debe formar parte de un núcleo de coincidencias básicas y esenciales.
Cuando habla de recursos provinciales entiende que se debe garantizar una revisión profunda del impuesto inmobiliario rural, y que esto no significa afectar a pequeños y medianos productores sino que grandes productores con capacidad efectúen las erogaciones en este tipo de impuestos.
También resaltó la iniciativa del impuesto a la herencia, la modernización tecnológica de la Administración Tributaria Provincial y la necesidad de poner énfasis en la percepción de ingresos, los que fueron subiendo durante los últimos años; se espera para este 2010 que llegue la recaudación propia a superar los 600 millones de pesos, es decir cien millones de pesos más que el año pasado.
Otro punto es la reforma previsional, sistema que tiene 25.000 jubilados y que si bien se promovió la inclusión de la no transferencia del sistema previsional a la Nación, ya sostuvo que hay que asumir una responsabilidad que tiene que ver con el financiamiento.
Sobre las obras de infraestructura ya en la apertura de sesiones planteó estrategias para mantener obras esenciales, dando cuenta de la continuidad de los trabajos en el puerto de Barranqueras que garanticen el calado y también financiamiento para inversiones estructurales. “Necesitamos que la continuidad de las políticas públicas nos permita tener un puerto con toda la tecnología disponible, además es vital la transferencia final de los silos de la ex Junta Nacional de Granos que nos permita tener un puerto con un sistema de alta calidad. Esta es una obra estratégica que necesita el consenso de todos los actores”.
Otra obra estratégica y que está en proceso de ejecución es el electroducto NEA-NOA que permitirá un incremento de 500 megavatios para aumentar la potencia eléctrica y la calidad de oferta. Por último se debe comentar que parte de este plan quinquenal será la planificación territorial.
|
|
|