El ministro de Obras Públicas, Juan Acuña, señaló que, aunque el acueducto está prácticamente terminado, restan las obras complementarias por unos $40 millones. Es que el acueducto llega hasta la altura del monumento a Felipe Verla (La Chacarita) y de ahí en más existe otro plan de obras que se extiende desde la Cruz Negra hasta la planta potabilizadora central de Aguas de Catamarca SAPEM, situada sobre avenida Ocampo.
El funcionario acotó que los $40 millones faltantes saldrían del empréstito de hasta $200 millones al que puede acceder la Provincia, según la autorización para endeudamiento aprobada por la Legislatura.
"Lo que está faltando, y ahí apunta nuestra búsqueda de financiamiento, es el dinero para la obra de ingreso a la ciudad Capital. Estamos hablando de unos $40 millones. La obra se extiende de la Cruz Negra a la planta central de avenida Ocampo. También están incluidas obras complementarias para la zona norte de la ciudad", manifestó Acuña a El Ancasti.
A su vez, explicó que la construcción del acueducto está terminada en un 90% y que la planta potabilizadora situada en la Villa de Piquitas llega al 70%.
"Esperamos terminar esta obra del acueducto antes de que termine la gestión del Gobernador", acotó el ministro.
Consultado por la demora y contratiempos de la ejecución del acueducto Pirquitas-Capital, indicó que la crisis económica de los últimos años generó diversos inconvenientes. "Las redeterminaciones de precios fue el principal escollo. No hay que olvidar que esta obra comenzó a ejecutarse con valores presupuestados en el año 2006. Nadie puede pretender que una empresa construya en 2009-2010 una obra con precios de 2006. La bolsa de cemento pasó a costar el doble de lo que salía hace tres o cuatro años", ejemplificó el funcionario a la par que sostuvo que el Gobierno viene pagando lo adeudado a la empresa Danilo de Pellegrin.
En defensa de lo proyectado
El ministro también recordó que varias veces debió ir a la Legislatura a dar explicaciones por el acueducto. "Algunos pícaros de la política se olvidan o no lo quieren decir que la prioridad número uno sobre el uso del agua figura el consumo humano. En segundo lugar, está el consumo animal; y en tercer lugar, el riego", afirmó Acuña.
El funcionario insistió en que, con la obra del acueducto en funcionamiento, "vendríamos a solucionar un viejo problema por la falta de agua" que viene desde hace décadas en la ciudad Capital. "Cuando se planeó el dique de las Pirquitas en la década del 50' se proyectó un canal para entregar agua al dique El Jumeal, por lo que desde ese entonces ya estaba planificado el abastecimiento para consumo humano. La obra se volvía muy costosa y por eso no se hizo", subrayó Acuña.
|
|
|