Un ingenioso proyecto de un profesional uruguayo salteño ideó cruzar la represa de Salto Grande con barcazas más económicas y fácilmente, utilizando el arroyo uruguayo San Antonio que corre paralelo al río Uruguay con un calado mínimo de 4 metros.
El viejo proyecto de continuar la navegación del río Uruguay a través de la represa de Salto Grande hacia el Norte mediante el aún inconcluso pasabarco o mini canal, no se asemeja en nada a un nuevo diseño más sencillo, muy original y creativo, ideado por el ingeniero salteño Guillermo Dubosc que ha despertado el interés de las autoridades donde fue presentado. El proyecto en síntesis utiliza la presencia de un arroyo del que nadie oyó hablar -San Antonio- sobre la margen izquierda del río Uruguay, con la ventaja de ser una moderada inversión sin exigir obras faraónicas de ingeniería, solo utiliza dos esclusas para convertir el arroyo en dos pequeños lagos navegables. Para atravesar la represa de Salto Grande e insertarse en el Norte del río Uruguay, los convoyes de 4 barcazas tendrán que navegar a través del arroyo San Antonio y, tras recorrer en total unos 15 kilómetros, entrarán en el gran Lago de la represa y allí ya estarán del otro lado. Más allá de los datos técnicos y la tecnología del bypass, el Ingeniero Dubosc resaltó los principales atractivos comerciales de este proyecto y es que en el mismo arroyo San Antonio se crea un Polo Industrial, Zona Franca, emprendimientos turísticos, riego de la cuenca hortícola de Salto Grande, salida al océano del SO del Brasil y de provincias argentinas Corrientes, Misiones, etc, y un nodo de confluencia vial ferroviario, carretero y fluvial además de otras ventajas y beneficios que se generarán con el tiempo. Sin duda, se trata de un emprendimiento con el perfil atrevido y desarrollista que marca nuestro tiempo de cambios, con sólo 70 millones de dólares.
LAS OBRAS.
Según detalles que nos ofreció el Ingeniero Dubosc, desde el río Uruguay se entra al arroyo San Antonio -territorio uruguayo- dejando un poco atrás la ciudad de Salto, construyendo un canal artificial de 2 mil metros de extensión a 4 m mínimos de profundidad y a 150 m del inicio se instala una esclusa. Naturalmente una primera parte del arroyo se inunda a cota +20 metros . Luego se construye otro canal de navegación de pocos metros con esclusa, para conectar la segunda parte del arroyo inundado a cota mínimo +35 metros. Finalmente se construye un canal desde el arroyo San Antonio de pocos metros, para entrar al gran lago de la Represa y allí ya estamos en el gran río Uruguay a buscar las cargas del Norte, que sin duda están. Las obras de profundización se harán en seco y utilizando maquinaria vial común.
LAS CARGAS.
Los estudios económicos de la riqueza que guarda esa extensa región norteña tras la represa, ya se hicieron en el pasado y entonces se hablaba de un mínimo de 4 millones de toneladas y esos números 30 años después han aumentado sin duda, pero no están esperándonos, hay que ir a buscarlas. Estamos hablando de cereales básicamente, madera, frutas, industrias aceiteras y otras cargas.
VENTAJAS.
El Ing. Dubosc insiste que con estas obras, una región del Norte del Uruguay tendrá notables cambios económicos, sociales y agroindustriales, y detalla algunos de los efectos que se generaran:
* Creación de dos reservas de agua conectadas al Río Uruguay y al arroyo San Antonio.
* Riego de cuenca hortifrutícola de Salto.
* Riego de las zonas aledañas a los embalses.
* Generación de trabajo en el área productiva.
* Criaderos de peces.
* Potenciación y mejora de la competitividad a 3.5 M de hectáreas de Uruguay, Brasil y Argentina.
* Reserva de agua para fines industriales.
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