En la segunda jornada del Seminario Nacional “Las Defensorías del Pueblo y los Medios de Comunicación en la Protección de los Derechos Humanos y el Ambiente”, se abordaron distintos temas de actualidad ambiental, y uno de los paneles trató la problemática de la Cuenca Matanza – Riachuelo, con su variada y conflictiva gama de aspectos que la integran.
Uno de los expositores de la mesa interdisciplinaria, el magistrado del Juzgado Federal de Quilmes, encargado de la ejecución de la sentencia de la Corte, Dr. Luis Armella, manifestó su convencimiento de que el Plan de Saneamiento de la Cuenca -más allá de sus complejas dificultades- se llevará adelante, porque cuidar el medio ambiente es proteger al ser humano en cuanto a su integridad y dignidad.
También señaló la intrincada trama de intereses que rodean a la Cuenca, cuestiones que no se pueden medir con ningún índice, pero que existen en la práctica. “Hay que romper con
intereses económicos, políticos, de clientelismo, manejo de los fondos, internas, etc., y proteger la institucionalidad de ACUMAR para que se pueda desarrollar una sostenida tarea de saneamiento y reparación de la Cuenca”.
La jefa del Area de Medio Ambiente de la Defensoría Nacional, Cristina Maiztegui, indicó que “a partir de la sentencia de la Corte tenemos la oportunidad de lograr una política ambiental para esta Cuenca y mejorar las gestiones ambientales de las industrias y la calidad de vida de los pobladores, entre otros aspectos. Ahora bien, nos preocupa fuertemente el concepto de recomponer porque puede suceder que dentro de 10 años hayamos cumplido con lo exigido, hicimos todos los deberes, pero el ambiente siga degradado porque no está garantizada la prevención y las acciones adecuadas.Esto es algo que no podemos perder de vista”.
Por su parte, el Presidente del Consejo Ejecutivo de ACUMAR, Gustavo Vialluría, destacó que el organismo está cumpliendo con los requerimientos del fallo en cuanto a su carácter autárquico y manejo del presupuesto.”Estamos desligados de la Secretaría de Ambiente y somos un organismo interjuridiccional”. Puso de manifiesto los avances realizados (por ejemplo, recolección de gran cantidad de residuos en las márgenes del río) y las acciones que se piensan implementar en el corto plazo (por ejemplo, ingresarán al plan de limpieza 1.200 cooperativistas a través del plan “Argentina trabaja”). “Sabemos que no es suficiente, y recibimos permanentes presiones y demandas, pero no se puede remediar de un día para otro la contaminación de 200 años”. |
|
|