La comunidad de Victorica asiste por estos días a los tramos finales de la ejecución de la obra de red de agua potable y cloacas que realiza el Gobierno Provincial con una inversión de 15,3 millones de pesos y que permitirá dejar atrás los antiguos problemas de insuficiencia del vital líquido en esa población, incorporando al mismo tiempo el servicio cloacal.
“Los trabajos se encuentran en un nivel de avance del 95 por ciento, a cargo de la empresa IACO Construcciones, adjudicataria de la licitación que se realizó, y se encuentran dentro de los plazos previstos”, explicó el administrador Provincial del Agua, Miguel Angel Díaz.
Su puesta en funcionamiento, prevista para dentro de algunas semanas, “posibilitará solucionar la escasez de agua en épocas estivales y sumará una importante obra de saneamiento como es el servicio de red cloacal”, precisó.
El millonario emprendimiento tuvo un plazo de ejecución inicial de 180 días, “aunque dicho plazo se amplió en 45 días más, a fin de concretar una readecuación que permitió con un ahorro de cañería, conectar a mayor cantidad de vecinos por lo que llegaremos prácticamente a atender a toda la población ubicada dentro del radio urbano”, aclaró.
La obra consta de casi 50.000 metros de cañerías de PVC, tanto para agua como para cloacas, con una variación de entre 63 mm y 315 mm completando unas 2.000 dobles conexiones en Victorica.
Atrás quedaron el zanjeo de calles para el tendido de los ductos, las excavaciones para las dos estaciones de bombeo y el movimiento de suelos a fin de construir las cuatro piletas de tratamiento, dos del tipo primario y otras tantas secundarias.
“Debemos reconocer en ese sentido el ejemplar comportamiento de la comunidad de Victorica que supo disimular las molestias ocasionadas en el avance de esta obra y la colaboración de la Municipalidad a lo largo de todo su desarrollo”, enfatizó el titular del APA.
En cuanto a lo que falta para su terminación y puesta en funcionamiento inmediato, refirió que por estos días se llevan adelante trabajos de bacheo de reparación en las calles pavimentadas por donde pasó el tendido, y de pintura y ajustes en las dos estaciones de bombeo y limpieza de las cuatro piletas de tratamiento. “La empresa ya tiene todos los materiales necesarios adquiridos y en las semanas venideras estaremos asistiendo a la culminación”, señaló.
La Pampa supera
la media nacional
“Nuestra provincia se encuentra muy por encima de la media nacional respecto de los servicios de agua potable y cobertura de redes cloacales”, remarcó Díaz, avalando sus dichos con cifras que indican que La Pampa tiene un 65 por ciento de cobertura en cloacas frente a un 51% de todo el país y del 90% en agua contra el 78% de la media nacional.
Resaltó que “para esa mejora permanente es fundamental la aplicación de los programas que tenemos y que son el Propays, para agua, y Prosedec, en cloacas, posibilitando avanzar en conexiones domiciliarias a vecinos de escasos recursos. Permanentemente, estamos firmando convenios de trabajos con las intendencias que cuentan con el servicio”.
|
|
|