La próxima semana comenzarán los trabajos de movimiento de suelo y trazado de caminos en el Parque Recreativo Delfín Pérez, mientras que se espera la primera llegada de fondos provinciales para la remodelación de la laguna. En aproximadamente un mes saldrán a licitación y concurso de precios las distintas obras a construir en el predio, que se otorgarán a varias empresas del medio.
El director municipal de Parques y Jardines, Ricardo Deballi, ofreció ayer detalles sobre los trabajos que tendrán lugar durante el corriente año, en el marco de la primera etapa de la remodelación a concretar con 2.400.000 pesos que enviará la Provincia, según el acuerdo firmado hace una semana por el intendente Jorge Tebes y el gobernador Oscar Jorge.
En diálogo con El Diario, Deballi indicó que el municipio planea terminar para el próximo verano el cerco perimetral, la entrada a la laguna, la primera casa para un cuidador, un sector de baños y proveeduría, cuarenta parrillas dobles, áreas de juegos infantiles y de deportes, trazado de caminos internos, rejas de retención para evitar la entrada de basura por el canal, la construcción de un sistema de rebalse de la laguna y el mejoramiento del tendido eléctrico.
Este listado de obras son las programadas en la primera etapa con casi dos millones y medio, sobre un total superior a los cinco millones de pesos.
El funcionario municipal anticipó que se van a subdividir las obras. “No queremos entregar todos los trabajos a una sola empresa, por cuestiones de tiempo, ahorro de dinero y porque queremos entregar trabajo a la mayor cantidad de gente posible”, remarcó Deballi.
Y puntualizó que “se licitarán por separado las obras del acceso y una vivienda por un lado, mientras que por otro se licitarán los sanitarios con la proveeduría y el bar. Mientras que las obras más chicas, como alambrado, parrillas y otras, se sacarán a concurso”, indicó el director municipal. Mientras, recordó que “la Provincia entregará el dinero en base a la certificación de obras”.
Sobre la intervención del predio recreativo, Deballi destacó que “no queremos hacer una urbanización de la laguna, sino incorporar equipamiento al paisaje natural que tenemos y que es muy rico”. Para ello se consultó a especialistas en forestación y paisajismo, quienes coincidieron en la necesidad de “enriquecer el marco natural del lugar y no hacer una laguna asfaltada”.
En este contexto, el director de Parques y Jardines observó que “el sector del Club de Caza y Pesca continuará en las mismas condiciones”. Y anticipó que “se hará también un sendero peatonal y bicisenda alrededor de la laguna, de algo más de seis kilómetros”.
La laguna es un proyecto que estuvo en boca de varios períodos comunales. Parece que ahora tomó forma y se avanzará en la idea de satisfacer una demanda concreta de los vecinos de Pico, quienes -ante la falta de espacios verdes- en los últimos años debieron tomar los sectores a la vera de la Circunvalación de la ciudad y el Paseo Belgrano para disfrutar los fines de semana.
|
|
|