Desde el Ministerio de Hacienda de la Provincia ratificaron la continuidad de las obras de desagües pluviales y cloacales en Gobernador Virasoro. Destacando que esto no sólo mejorará la calidad de vida de miles de pobladores sino que también permitirá planificar el desarrollo urbano de la ciudad.
Las obras, de acuerdo a lo informado desde el organismo, representan la segunda etapa de las concreciones del diagnóstico urbano desarrollado en Virasoro durante la primera gestión de Ricardo Colombi.
Se trata de los “Desagües Pluviales de la Ciudad de Gobernador Virasoro y Desagües Cloacales de los barrios Narciso Vega y Cesáreo Navajas” que se iniciaron a fines de 2009, con un plazo de ejecución de 24 meses.
Estos trabajos, esenciales para el ordenamiento y la mejora en la calidad de vida de los habitantes, surgieron de un diagnóstico elaborado en el año 2003, que permitió desarrollar una herramienta de gestión que definiría objetivos de desarrollo y líneas estratégicas de acción para lograrlos.
En ese momento, el Ministerio de Hacienda contrató la elaboración de un diagnóstico urbano ambiental expeditivo que sirviera de marco referencial para un futuro plan estratégico.
De ese estudio surgieron varias necesidades y medidas a llevar a cabo a corto, mediano y largo plazo, entre las cuales figuraron la solución a la problemática hídrica, la habilitación del reservorio, un nuevo emplazamiento de disposición final de residuos, la consolidación del casco urbano, el traslado de la Terminal de ómnibus y la zonificación.
A partir de las líneas de acción sugeridas, desde la Provincia encargaron en mayo de 2005- la realización de un proyecto de drenajes pluviales a la consultora Hidroestructura S.A. financiado exclusivamente con fondos provinciales. Con el Proyecto Ejecutivo concluido, la Sub Unidad Ejecutora Provincial (Suep), dependiente del Ministerio de Hacienda, inició las gestiones para el financiamiento de la obra que finalmente se consiguió a través de un préstamo del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (Birf) 7382 AR.
Así, la problemática hídrica se resolvería con las obras de desagües pluviales y cloacales en marcha, en tanto que la habilitación del reservorio fue resuelta ya en la primera gestión. Precisamente, las obras del reservorio permitieron garantizar agua potable permanente y de calidad para la ciudad. “Cuan-do se concluyó el reservorio se resolvió de modo definitivo el problema de stock y abastecimiento seguro de agua”, recordó el titular de la cartera de Hacienda, Enrique Vaz Torres.
Sin embargo, aún queda por resolver el tratamiento y la disposición final de los residuos, estipulado como un punto a resolver por el diagnóstico del año 2003.
“Es sumamente importante avanzar sobre la deposición de residuos y el tratamiento de los mismos, habida cuenta de que los residuos urbanos con las lluvias son virtualmente arrastrados hacia las cuencas que finalmente concluyen en el reservorio”, explicó el Ministro.
Mientras que lo referente específicamente a las obras que se están concretando ahora, detalló que consisten en la construcción de de 22.840 metros de desagües pluviales, que comprenden a todo el ejido urbano, con sus correspondientes obras complementarias de sumideros y cámaras de inspección. Este sistema de desagües tendrá 11.300 beneficiarios directos y otros 27.800 indirectos.
A esto se suma la red colectora de desagües cloacales de los barrios Cesáreo Navajas y Narciso Vega, con sus estaciones elevadoras, bocas de registro, cámaras de limpieza y conexiones domiciliarias hasta 80 centímetros de la línea municipal; beneficiando directamente a 2.700 virasoreños.
|
|
|