El defensor del Pueblo de la provincia, doctor Martín Díaz Achával, expresó que desde Santiago se planteó la “necesidad de que se reglamente la Ley Nacional de Aguas”, como uno de los aspectos más urgentes que se deben resolver. Estas declaraciones fueron emitidas durante su participación en el primer Seminario Nacional “Las Defensorías del Pueblo y los Medios de Comunicación en la Protección de los DD.HH. y el Ambiente”, organizado por la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Asociación Argentina de Periodistas Ambientales.
En este marco, agregó que “nosotros ratificamos que el camino de acciones a seguir hacia el objetivo de lograr el saneamiento de la cuenca, es a través del Comité de Cuenca Salí-Dulce, que tiene que ampliar sus objetivos, fijar pautas integradoras y superadoras de las actuales circunstancias, con un programa de recuperación y uso racional del recurso natural atacado por la industria”, así como también la urgencia de esta reglamentación.
Es importante destacar que Achával participó como panelista sobre el tema “Agrotóxicos”, junto a la representante de la ONG “ECOS de Romang”, de Santa Fe, Graciela Cristina Gómez, y un miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, de la UBA, profesor doctor, Andrés Carrasco.
En relación al tema de debate, la autoridad provincial expresó que “la cuestión de los agrotóxicos motivó el interés de varias defensorías que nos han solicitado informes y antecedentes, por lo que el tema ‘Agroquímicos en Bandera‘ se convirtió en un caso testigo por el rápido trámite que tuvo el mismo”, explicando además que la entidad “intervino directamente en la problemática” planteada por pobladores de Bandera, donde se había denunciado la existencia de centenares de personas con enfermedades cancerígenas y malformaciones congénitas que tendrían vinculación con el uso indebido de agroquímicos en los campos que rodean esta ciudad, cabecera del departamento Belgrano.
Por último, Achával argumentó que la jornada de la que participó fue muy positiva, de alto impacto e interés multisectorial, con una enorme trascendencia institucional”.
Foto - Archivo - Programa InfoAmbiente |
|
|