Mañana se anunciará el convenio firmado entre la Universidad Nacional del Sur (UNS) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), gestionado conjuntamente por directivos de la Autoridad del Agua y municipios de la región, para realizar un exhaustivo estudio integral de la Cuenca del Rio Sauce Chico.
El anuncio tendrá lugar a las 11, en la sala Estomba de la Municipalidad de Bahía Blanca.
Participarán del encuentro los intendentes de los municipios de Bahía Blanca, Saavedra, Tornquist y Villarino; el ingeniero Ricardo Casal (por la FUNS); José Luis Arévalo (por la Autoridad del Agua) y Raúl Pérez Spina (por el CFI).
El estudio permitirá proyectar la sistematización y aprovechamiento racional de la Cuenca del Sauce Chico, así como también ser el soporte técnico de base para futuros proyectos de obras y reconversión de los sistemas de riego del sector.
Desde hace más de un año se viene trabajando intensamente para organizar racionalmente el uso de este importante recurso natural y, sobre todo, establecer de manera consensuada con los regantes, el definitivo cronograma de turnos de regado.
Según se indicó, una vez acordada esta planificación, se firmará y comenzará a regir para la cuenca, con los beneficios de conseguir una equitativa distribución del agua en tiempos de sequía. Asimismo, le permitirá al ADA fijar un marco legal para sancionar a aquellos regantes que no cumplan con lo pactado.
En diciembre de 2009, representantes de los distritos de Bahía Blanca, Tornquist, Villarino y Saavedra firmaron el acta de creación del Comité de Cuenca del Río Sauce Chico, ente que tiene a su cargo la regulación del uso de este curso de agua.
"Tras la creación del comité, el segundo paso importante será la realización de un estudio integral de la cuenca. Eso ocurrirá dentro de seis a ocho meses y, a partir de allí, sí se podrá diagramar un sólido plan de uso del agua del Sauce Chico", había señalado en ese momento el director del área de Usos y Aprovechamientos de Recursos Hídricos de la Autoridad del Agua bonaerense, Luis Arévalo.
"Mientras ese estudio no esté terminado, no tendremos una radiografía completa de la cuenca, sino sólo información parcial. Por ello, en un principio la regulación del uso será consensuada por los propios productores regantes, en el marco de un protocolo provisorio", agregó.
El funcionario también había considerado que el comité debería fijar una agenda de trabajo con temas concernientes no sólo al manejo del recurso hídrico, sino también a producción, inversiones y hasta desarrollo turístico.
"Los comités de cuenca tienen capacidad hasta para tomar créditos. Por eso ahora se abre una gran posibilidad de desarrollo para la cuenca del Sauce Chico", enfatizó.
|
|
|