La Entidad Binacional Yacyretá -EBY- negó control gubernamental externo que le pesa por una auditoria sobre el manejo de los fondos desde el 15 de agosto de 2008 hasta el 31 de enero pasado.
Así comunico la Contraloría General de la República -CGR- del Paraguay.
La CGR destaca en su informe que la respuesta de la EBY menciona el Tratado de Viena, que plantea un asunto altamente controversial para la gestión de los negocios del país, a cargo del Poder Ejecutivo y discutida por el Congreso Nacional de ese país.
Todavía más, utilizando el argumento que ha sido en esgrimido para salvar la falta de aprobación por parte del Congreso paraguayo de la Nota Reversal de 1992 sobre el precio de la energía producida en la binacional.
Esa nota pretende modificar el Anexo C del Tratado de Yacyretá, situación aún no resuelta por el Gobierno paraguayo, tanto en instancias diplomáticas como en lo relativo a los asuntos internos institucionales.
La represa hidroeléctrica de Yacyretá-Apipé es una central hidroeléctrica construida sobre los saltos de Yacyretá-Apipé en el río Paraná, entre las provincias argentinas de Corrientes y Misiones.
Sin embargo su administración es compartida entre los estados paraguayo y argentino que integran un mismo directorio con delegados representantes.
El pronunciamiento de la CGR paraguaya, considera que los puntos de negociación marcados por el ese pais en materia de soberanía y pueden constituirse en un instrumento más que avale pretensiones del estado argentino.
La CGR envió sendas copias de la advertencia a la Cancillería y el Congreso Nacional, indicando las respuestas de la directora interina.
|
|
|