Vecinos de Río Branco temen derrumbes en fincas por la erosión y quieren que se construya un murallón. Plantean el problema desde hace siete años, pero ahora la situación empeoró. Ediles y diputados trasladaron la inquietud al MTOP.
La zona afectada por el problema comprende la margen derecha del río Yaguarón, desde la usina potabilizadora de agua de OSE, pasando por "Las Barrancas", la sede del Club Deportivo Artigas, el "Espigón", la zona comercial y el puente internacional Mauá.
Según vecinos que viven en el lugar, el tramo de la rambla más comprometido está situado entre la sede del Club Artigas y la zona comercial de Río Branco, donde están enclavados los free shops.
Varios habitantes de la zona volvieron a plantear que se tomen medidas en forma urgente para detener la erosión y remitieron a la Junta Departamental un pormenorizado informe de la situación.
"El tiempo pasa, el río Yaguarón sigue ganando terreno y ya está llegando a la base de la Avenida Centenario. El parque forestal que existía en la zona más crítica ya no está, el río se llevó los árboles", dijo a El País el vecino Pedro Porciúncula.
Agregó que la zona se ha visto afectada por grandes crecientes y dijo que esto agrava aun más la situación.
El edil Hener Amaral (Frente Amplio) tomó la inquietud de los vecinos. Los lugareños solicitan la construcción de un murallón que, según aseguran, es de fácil armado y podría ser construido con "Piedra Negra" existentes en la zona. "Se podría hacer de dos maneras, con lozas grandes de piedras o piedras con cemento", sostuvo Amaral.
El edil planteó el problema a los demás representantes de la Junta Local de Río Branco y a dirigentes de su sector. El ex diputado Gustavo Guarino y el actual legislador Yerú Pardiñas visitaron la zona afectada la semana pasada.
Posteriormente Amaral junto a otros ediles y los diputados Pardiñas y Sergio Botana (Partido Nacional) se reunieron con autoridades del MTOP para volver a plantear el tema.
Ahora, ellos y los vecinos aguardan que las nuevas autoridades del Ministerio tomen finalmente alguna medida para solucionar el problema.
UNA LARGA HISTORIA. Según el presidente de la Junta Departamental, Waldemar Magallanes (Partido Nacional), el problema fue planteado ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas por primera vez hace siete años.
Amaral lo trasladó el 9 de mayo de 2003 a la Dirección Nacional de Hidrografía a través de su Departamento Fluvial. Presentó la problemática y las características de la obra para detener el avance del río sobre la avenida Centenario.
El titular del legislativo departamental informó que hace un año los técnicos del MTOP y de Facultad de Ingeniería visitaron la zona y notaron un proceso erosivo natural bastante generalizado, atribuible en primera instancia a la dinámica fluvial local.
Señaló, además, que caen siete árboles por año al perder estabilidad debido a la erosión del terreno.
Según el edil Amaral, las conclusiones a las que arribaron las autoridades del Ministerio es que será necesario desarrollar una obra de mayor entidad a la que proyectan los vecinos, y que requeriría de una importante inversión.
"De la conversación mantenida antes, durante y luego de finalizada la inspección, se puede resumir que se trata de un serio problema que también preocupa a los técnicos del Ministerio y de la Facultad de Ingeniería", dijo Amaral.
"En el marco de un convenio de cooperación que mantienen estos organismos, procederán a realizar un estudio en el correr de estos meses", según dijo el presidente de la Junta.
Según Magallanes, los profesionales presentes coincidieron en que la zona debe ser determinada como de "emergencia" y que la erosión afecta un largo tramo de la margen del río.
Un planteo que lleva ya siete años
En 2003 el edil frenteamplista Hener Amaral planteó el problema de la erosión sobre la margen derecha del Río Yaguarón en Río Branco. Los vecinos, preocupados por el tema, propusieron construir un murallón para proteger a sus viviendas. El edil trasladó la inquietud de los lugareños al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
En el Consejo de Ministros desarrollado en julio de 2006 en Cerro Largo, el intendente Ambrosio Barreiro advirtió de la erosión que se viene produciendo en la costa del río Yaguarón sobre la avenida Centenario de la ciudad de Río Branco. En las inundaciones de 2007 el 18% de la población de Río Branco tuvo que ser evacuada, según información del Sistema Nacional de Emergencias.
En mayo de 2009 técnicos del MTOP y de la Facultad de Ingeniería efectuaron una visita al lugar. Según Amaral, concluyeron que la zona debería ser declarada "de emergencia" debido a la erosión y que es necesario efectuar una obra de mayor entidad a la propuesta por los vecinos (el murallón de piedra) y señalaron que requeriría de una importante inversión.
En 2009, durante las últimas inundaciones, hubo 103 evacuados en esa localidad.
Los vecinos insisten en que la situación se agudizó en los últimos tiempos. La semana pasada el ex diputado Gustavo Guarino y el actual legislador Yerú Pardiñas, ambos del Frente Amplio visitaron la zona. Luego, Amaral, Pardiñas y el diputado nacionalista Sergio Botana, se reunieron con autoridades del Ministerio de Transporte, a quienes les volvieron a trasladar el problema.
|
|
|